Telefónica saca Telxius a bolsa

Telefónica saca Telxius a bolsa
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Telefónica sacará a bolsa Telxius, su filial de infraestructuras. Esta filial ha sido creada a propósito por parte de la empresa de telecomunicaciones para salir a bolsa. La idea es que sacando en bolsa su división de infraestructuras, Telefónica podrá reducir su deuda y mejorar su capacidad de crecimiento en el futuro.

Además, esta salida a bolsa se debe principalmente a la negativa de la Comisión Europea de vender su división británica a otro operador, puesto que reduciría la competencia en el mercado británico (y europeo). Debido al Brexit sacar la división británica no era muy atractivo, así que para reducir la deuda, la salida a bolsa de la división de infraestructuras era lo más interesante.

Ya sabemos por qué Telefónica saca Telxius a bolsa, la pregunta es ¿quién es Telxius ahora que se va a convertir en una de las grandes empresas de nuestro país? ¿Es una buena inversión?

El negocio de Telxius

Según la propia Telefónica, tiene alrededor de 16.000 torres de telecomunicaciones en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile. Eso sí, la mayoría (más de 10.000), están en España. También tiene 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina, incluyendo el SAM-1, que une EEUU con Latinoamérica. Con su red de fibra óptica da servicio a 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos.

No hay que recordar, por ejemplo, que hace pocos meses se llevó el contrato de un cable submarino de Facebook y Microsoft que une Europa con EEUU. Esta es una buena noticia para Telxius, porque reduce su dependencia de Telefónica, el principal cliente de Telxius.

Estructuralmente la empresa se organiza en una empresa por tipo de activo y país, en dos segmentos, cables y torres. Telefónica se quedará con el 63,34% de la empresa, el resto estará en bolsa. Es complicado tener los datos históricos de la empresa, porque Telxius fue creada en 2016, pero sabemos que en los seis primeros meses de 2016, ingresó 243 millones y obtuvo un beneficio neto de doce millones de euros. Respecto a la filial Telefonica International Wholesale Services America el año pasado ingresó 334 millones de euros y obtuvo pérdidas por 26 millones.

Dentro de los riesgos que encuentra Telxius, está su dependencia de Telefónica, las nuevas tecnologías que puedan surgir, la demanda de operadores, la compartición de infraestrucutras de torres por parte de los operadores, los cambios regulatorios, el incremento de la competencia y la inestabilidad política de Europa y Latinoamérica.

También tenemos que tener en cuenta el riesgo divisa, al operar en varios países con distinta divisa. Además, con el fin de los emergentes, no sale en un momento en el que sus infraestructuras en Latinoamérica estén de moda.

Telxius en bolsa

Para empezar no acudan a su bróker corriendo para la compra de la OPV, porque no se dirige al mercado minorista, sino al mayorista. Posiblemente debido a los fiascos que hemos tenido en nuestro parqué, mejor acudir a aquellos que se supone que saben lo que hacen.

Una vez las acciones ya estén cotizando en el mercado secundario, cualquiera podrá comprar acciones en el mismo. Telxius pretende retribuir a sus accionistas con el 40% de su flujo de caja neto. Porque en una empresa de infraestructuras, lo que nos suele interesar es su capacidad de generar dividendo.

Así que resulta interesante ver la comparativa que ha hecho El Economista sobre el dividendo que va a dar Telxius. Como comentan, el dividendo esperado es superior a la empresa de torres de telecomunicaciones que sacó a bolsa Abertis (Cellnex), pero no es ni el mejor del mercado español ni tampoco especialmente bueno comparado con otras compañías de infraestructuras de Europa y del mundo. Muy posiblemente ahí tenemos que mirar si queremos saber cómo de buena idea es comprar acciones de Telxius. Por otro lado, puede que exista potencial en ese aspecto si Latinoamérica se vuelve a poner de moda.

Por otro lado hay quién desconfía en esta salida a bolsa por la volatilidad actual de los mercados financieros (ya hemos comentado que hay motivos para preocuparse) y porque algunas spin offs de Telefónica (como Terra o Telefónica Deustchland) no han salido especialmente bien en el mercado.

Posiblemente este es el motivo por el que Telxius saldrá a bolsa con descuento, porque no es el precisamente el mejor momento, es lo que tiene estar endeudado, que no siempre nos permite hacer lo que queremos.

Más información | Folleto registrado en la CNMV

En El Blog Salmón | ¿Es Álvarez-Pallete el presidente que necesita Telefónica?

Imagen | Simon Schellpeper

Temas
Comentarios cerrados
Inicio