¿Deflación y bajada de sueldos?, todo es posible

¿Deflación y bajada de sueldos?, todo es posible
38 comentarios


Hace tiempo, en Pymes y Autónomos ya expuse la hipótesis de una bajada en salarios mediante la aplicación de las condiciones de revisión de los distintos convenios colectivos. Este escenario va cobrando cada día más fuerza por las bajadas en el IPC interanual.

Esta hipotética bajada de salarios, se encuentra con un campo nuevo de aplicación. La amalgama de convenios hace que muchos de ellos se encuentren blindados frente a bajadas, pues se exige siempre un IPC mayor que cero o contemplan la posibilidad que frente a IPC negativo sólo se tome el diferencial de incremento pactado, pero otros convenios sólo hablan de IPC, en donde si cabe margen para una bajada de salarios.

En la práctica, la pyme pacta los salarios como quiere, de la manera que en un principio, si no entramos en una deflación importante (-4%, -5% IPC) no creo que se repercuta a una bajada real en el salario a los trabajadores para evitar un movimiento social interno, pero en las grandes empresas, estas condiciones van tomando forma y perspectiva de aplicación en un futuro, en donde si es más que probable que se produzcan revisiones negativas en los salarios.

La cuantificación en pérdida para las empresas se estima en unos 1.000 millones de euros con 5 millones de trabajadores afectados. No nos tomemos al pie de la letra las cifras, puesto que se han calculado mediante el intervalo interanual (abril 08- abril 09) comparando el crecimento de salarios real de 3,5% experimentado frente al -0,8% publicado hoy.

Pero este escenario se puede agravar a final de año, más aún si tenemos en cuenta la contribución del sector servicios en las grandes empresas, en donde se cifra en un 80% el coste laboral de las mismas. Aumentar la productividad mediante implantación tecnológica es muy difícil en este sector. Un profesor que tuve de economía decía que un camarero puede poner como máximo 30 cañas en una hora, por más rápido que sea el grifo de cerveza.

Esta contribución del aumento salarial, imposibilidad de aumentar la productividad en muchas áreas del sector servicios al encontrarse limitada en el propio concepto del servicio junto con la caida del consumo, pueden vaticinar una destrucción de empleo importante si no se toman las medidas adecuadas. Estas medidas comienzan por Reforma y terminan por Laboral. Pero como siempre, llegaremos tarde cuando la deflación sea una realidad dura para digerir.

Imagen | padylla
En El Blog Salmón | Aumento salarial gracias a los convenios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio