En Alemania aumenta el trabajo precario y persisten los bajos salarios

16 comentarios

Un Estudio realizado por la Universidad de Duisburg-Essen y citado por Deutsche-Welle indica que los trabajadores pobres de Alemania aumentaron en 2,3 millones de personas llegando a 8 millones en 2010, cifra equivalente al 23,1% de la población trabajadora del pais. El informe también ha sido citado en Süddeutsche Zeitung, y señala que uno de cada 4 trabajadores recibe bajos salarios, es decir, muy por debajo de 9,15 euros/hora.

Este porcentaje era ligeramente mayor antes del estallido de la crisis (24,2% en 2007), lo que ha permitido a las autoridades alemanas relativizar su importancia. Si bien los sindicatos luchan por la introducción de un salario mínimo de 8,50 euros por hora, el estudio da cuenta de que el 19,9% de los empleados se encuentran actualmente por debajo de ese umbral y el 11,4% gana menos de 6 euros/hora, es decir, mileurismo puro. Los menores de 25 años de edad son los más afectados por los bajos salarios. Estos datos están asombrando al mundo dado que el aumento de la pobreza en la primera economía europea no era esperado por nadie

El estudio de la Universidad de Duisburg-Essen no dice en qué sectores trabajan estos trabajadores que reciben bajos salarios, pero muchos de ellos se concentran en el comercio y los servicios personales. La siguiente gráfica la he sacado de la OECD y también muestra la caída de los salarios.

Variacion Salarios Alemania 2000-2010

El informe señala que entre 1995 y 2010, el número de trabajadores pobres creció en 2,3 millones de personas. El aumento fue mayor en el oeste de Alemania, donde el volumen de trabajadores de bajos salarios aumentó un 68%; en Alemania del este los trabajadores pobres aumentaron un 3%, produciéndose una nivelación hacia abajo.

El estudio muestra que sólo el 18,4% por encima de los de los trabajadores pobres no tienen cualificación. En contraste, el 71% tiene una cualificación profesional y el 10% un título universitario. Además, el 63,7% de estos trabajadores pobres son mujeres; el 47,6% está empleado a tiempo completo, el 24% trabaja a tiempo parcial y el 28,4% tiene solo un “mini-trabajo”, es decir, un trabajo a tiempo parcial que no está sujeto a las cotizaciones sociales que complementan el bienestar, lo que indica que son trabajadores en una situación más precaria.

Estos “mini-jobs” fueron diseñados para promover un retorno al trabajo completo, pero han pasado a ser la forma en que muchos empleadores acceden a trabajadores más baratos y sin las ataduras de un contrato. De ahí que Angela Merkel esté planteando la idea de un salario mínimo más elevado y más cercano a los 9 euros/hora. Los trabajadores del resto de Europa también esperan un salario mínimo más elevado en Alemania, para así poder mejorar la competitividad de sus países. Pero la idea llega en mal momento, dado que ya se ha iniciado la contracción que hará descender las exportaciones germanas lo que inducirá a una reducción del empleo. Y con reducción del empleo se hará imposible pensar en aumentar los salarios.

En El Blog Salmón | ¿Quien debe salir primero de la Eurozona?
Un diagrama de flujo de la crisis del euro, ¿Qué provocó la crisis del euro?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio