El Gobierno que quiere cobrar impuestos por el sol

El Gobierno que quiere cobrar impuestos por el sol
44 comentarios

España, no podría ser de otra manera, sólo aquí a un Gobierno sin ideas, plegado sin disimulo a la voluntad de las grandes empresas eléctricas se le puede ocurrir poner impuestos por el sol, como califican desde Forbes. En el proyecto de ley para el autoconsumo de energía ese proyecto que está levantando un más que justificado revuelo en el sector de las energías renovables, el Gobierno propone una serie de cambios que apuntan en una única dirección: contentar a las compañías eléctricascomo se ve tras el salto en este extracto.

En los últimos meses se han abordado una serie de medidas al objeto de reducir determinadas partidas de costes del sistema y de incrementar los ingresos con el objetivo de asegurar la suficiencia de ingresos de acuerdo con lo previsto en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

Este párrafo es un extracto del: PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ECONÓMICAS DE LAS MODALIDADES DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON AUTOCONSUMO Y DE PRODUCCIÓN CON AUTOCONSUMO.

Todas las instalaciones de generación deberán estar registradas

Ya sea para autoconsumo sin vertido a red o con vertido a red, todas las instalaciones, existentes y futuras, habrán de firmar un contrato con una empresa distribuidora, que será la que encargada de hacer llegar un registro al Gobierno de todas las instalaciones de producción.

El registro lo lleva el Gobierno, pero el control del mercado lo ejercen las empresas distribuidoras, aparentemente los precios se pactan entre el productor y la compañía, en la práctica no me imagino a Endesa negociando conmigo el precio al que nos compramos mutuamente la energía, será un: te doy esto (que es lo mismo que te dará cualquier otra) lo tomas o lo dejas, (y probablemente sea nada o casi) y te cobraré esto otro.

Un peaje a los autoconsumidores. El peaje de respaldo

Toda la energía que se produzca para autoconsumo estará gravada con un peaje de respaldo esto es, por cada KWh que yo produzca la empresa distribuidora recibirá (de mi) una cantidad, independientemente de que yo vierta algo a la red o no.

Cesión gratuita de excedentes

Pero la cosa no acaba ahí, todo lo producido se contabiliza en función a la hora y lo consumido también (con unos contadores que la distribuidora ha de verificar y poder leer a distancia) y los excesos se contabilizan hora a hora y la compañía distribuidora los tiene en su red y los vende a quien quiere, si la instalación no vierte a la red, la distribuidora "sólo" se embolsa lo correspondiente al peaje de respaldo.

Vemos con un ejemplo como funciona esto: (*ejemplo editado, según el artículo 14 el peaje de respaldo y otros cobros funcionan como sigue)

Tengo paneles solares, producen entre las 12 y las 13h una cantidad (a efectos del ejemplo la llamaremos 100). A esa hora no estoy en casa y mi consumo es de 1. Pago a la compañía por ese consumo de 1 el peaje de respaldo. Los 99 que sobran se los cedo a la distribuidora. Por la noche consumo 5 y no produzco nada; la compañía me cobra por esos cinco los peajes de acceso a su red y la tarifa normal que se haya acordado.

Si no vierto el excedente a la red la compañía no puede vender esos 99 que me sobraban, pero para esos casos se ha inventado Soria el peaje de respaldo, que por no hacer discriminaciones lo cobra tanto a los que no vierten como a los primos que regalan el excedente .

Conclusiones

Este borrador hecho a la medida para las distribuidoras es un absoluto gana-gana.

Aquellos que han invertido en el pasado en una instalación de producción de energía eléctrica han visto como se pasaba de que la ley obligaba a las compañías a abonar esa producción a precios muy por encima del mercado, para hacer amortizables las inversiones, a que, antes de que estas inversiones estuviesen completamente amortizadas en gran número de casos (los de los productores más pequeños) se pagase mucho menos por esa energía producida y ahora en esta última ocurrencia que tengan que pagar por producir.

Señor Soria, ya se ha ganado el puestecito en la eléctrica que le ha sugerido la idea.

En El Blog Salmón | La insaciable avaricia de las eléctricas, El futuro de las tarifas eléctricas en un sector ineficiente, La CNE nos toma por tontos con los contadores telemáticos y la próxima subida de la luz Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio