La CNE nos toma por tontos con los contadores telemáticos y la próxima subida de la luz

La CNE nos toma por tontos con los contadores telemáticos y la próxima subida de la luz
4 comentarios

Estupefacto me hallo, perplejo, sorprendido y no miro el calendario para ver si el el día de los Inocentes porque estamos que nos asamos en media España. Se le ha ocurrido a la CNE, representada por la Sra. Costa que es imprescindible que los contadores de la luz se lean de forma telemática, pero claro está esta modificación llevará aparejado un incremento en las tarifas eléctricas.

Por si no nos hemos enterado con la subida de julio, ahora vamos a maquillar la siguiente modificación tarifaria justificando el cambio de contadores, el coste que lleva aparejado y la complejidad del proceso, claro está. La CNE tiene amnesia y se piensa que todo el país está afectado por esta dolencia. Vamos a mirar un poco hacia atrás, hasta el año 2006, y veamos el BOE en el RD 809/2006 la disposición adicional 2º. Cito literal:

A partir del 1 de julio de 2007, los equipos de medida a instalar para nuevos suministros de energía eléctrica hasta una potencia contratada de 15 kW y los que se sustituyan para los antiguos suministros deberán permitir la discriminación horaria de las medidas así como la telegestión en los términos y condiciones técnicas que establezca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Se habilita al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para establecer un Plan de sustitución de contadores de medida antiguos por contadores que permitan la discriminación horaria de las medidas así como la telegestión en los términos establecidos en el párrafo anterior, en todos los suministros de energía eléctrica hasta una potencia contratada de 15 kW.

Es decir, que este contador es obligatorio desde julio de 2007 para todas las nuevas instalaciones y para todos los contadores que se hayan sustituido desde entonces.

En la modificación tarifaria de julio del 2007, se llevó a cabo un incremento muy importante en el coste del alquiler de los aparatos de medida, pasando de 0,54 euros a 0,78 euros/mes, con un incremento del 44% de una tacada, en donde se justificaba éste incremento por la sustitución obligatoria que había entrado a principios de julio de 2007.

En agosto del 2007, se publicó el Real Decreto que homologaba los sistemas de telemedida y se instaba a Industria y a la CNE a desarrollar un plan de sustitución de contadores eléctricos. Este plan fue publicado a principios del 2008, con las nuevas tarifas vigentes. Según se aprobó en dicho plan, los consumidores no tendrían coste alguno por dicha sustitución y las distintas compañías eléctricas tienen de plazo hasta el 2018 para sustituir el parque completo de contadores.

Pero es que no queda aquí la cuestión, porque en junio pasado, Industria volvió a recalcar el Plan Contador, recordando el carácter gratuito para el usuario el cambio de aparato medida, se pregonaron las ventajas de la tarifa con discriminación horaria dentro de la TUR, antes de aprobar los precios y justo con la aprobación esas mismas tarifas se han incrementado un 14%.

Sra Costa, la hemos cogido haciendo trampas y si quieren subir las tarifas eléctricas otra vez, hagánlo pero no tome a los ciudadanos por tontos, que algunos tenemos memoria sobre los Reales Decretos y Ordenes Ministeriales que aprueba Industria y la CNE.

Vía | El Economista Imagen | certo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio