¿Se hundirá el precio de la vivienda gracias al rescate?

¿Se hundirá el precio de la vivienda gracias al rescate?
72 comentarios
HOY SE HABLA DE


La rescate al sistema financiero español debería traer consigo un descenso sin precedentes en el precio de la vivienda. Teniendo en cuenta que las entidades financieras españolas que necesiten apoyo financiero se verán obligadas a poner al día de una vez por todas sus balances, lo lógico sería pensar que dicha actualización implicará un abaratamiento importante de su stock de vivienda.

Como sabemos, los bancos se han convertido en las inmobiliarias del presente. Sus balances se encuentran inflados con inmuebles valorados a precios desorbitados, de plena burbuja, que se niegan a bajar para no incurrir en pérdidas. Sin embargo, la reestructuración de la que serán víctimas las entidades rescatadas supondrá una vuelta a la realidad contable donde las casas se contabilizarán a precios reales.

Desde mi punto de vista, el descenso en el precio de la vivienda será brutal en los próximos dos años, superior al 50% seguro. La bajada de precios por parte de la banca tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario porque los bancos marcarán la pauta a imitar por el resto de inmobiliarias y vendedores particulares. Si estos últimos quieren que sus casas se vendan, no tendrán más remedio que aplicar descuentos con los que poder competir con los de bancos y cajas, que serán enormes.

En el día de ayer Tinsa publicó el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles, en el que destaca que el precio de la vivienda descendió un 11,1% interanual en mayo, por lo que acumula una caída del 30,2% desde sus niveles máximos a finales de 2007, en plena burbuja. Una caída del 30% en cinco años, si me permitís, es ridícula e insuficiente. Los precios de la vivienda en España deben hundirse y tocar fondo. Solo entonces será el momento ideal para comprar.

En El Blog Salmón | ¿Qué parte de tu renta dedicas a la hipoteca?, ¿Comienza el hundimiento del precio de la vivienda?
Imagen | kyezitri

Temas
Comentarios cerrados
Inicio