Las farmacias y la libre competencia

Las farmacias y la libre competencia
135 comentarios

La Unión Europea ha pedido a España que modifique sus normas de establecimiento de farmacias debido a que son muy rígidas y y podrían ser contraproducentes para garantizar el suministro de medicamentos.

La norma española determina que debe haber una farmacia para poblaciones de entre 2800 y 4000 habitantes, y tiene que haber una separación de al menos 250 metros para establecer otra farmacia. Además el dueño de una farmacia tiene que ser un farmaceútico. Pero yo me atrevería a decir más. Esta norma van en contra de la libre competencia. Por un lado para montar una farmacia no sólo hay que ser farmaceútico, también tienen prioridad los que ya poseen alguna farmacia (y no digo ya los que tienen buenos contactos). No es posible pues que un empresario piense que hay una buena zona para montar una farmacia. Posiblemente no podría crearla.

Yo creo que sería más lógico crear un sistema de total libertad para montar farmacias con unas normativa muy estricta a cumplir debido a que estamos hablando de productos sanitarios. Cualquiera con dinero y espíritu emprendedor debería poder montar una farmacia, aunque luego debiera contratar a un farmacéutico (o varios) para llevarla e inscribirse en una lista de farmacias de la zona para las guardias (a no ser que quiera abrir 24 horas).

Además, si hubiera problemas en el sentido de que en poblaciones pequeñas no se crearan farmacias (lo cual no tiene mucha lógica ya que en pueblos de 2000 habitantes seguro que hay mucha gente mayor que consume muchos medicamentos y es un buen negocio tener una farmacia allí) se podría crear un fondo para subencionar subvencionar y promocionar farmacias en dichas poblaciones o incluso farmacias ambulantes.

Pero como siempre, las asociaciones de farmacias dicen que el modelo Español es el bueno y los farmaceúticos sin farmacia dicen que están esperanzados por el toque de atención de la UE. Todo el mundo defiende sus intereses.

Vía | El Mundo En El Blog Salmón | Farmacias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio