¿De quién es la empresa; de los ejecutivos o de los accionistas?

¿De quién es la empresa; de los ejecutivos o de los accionistas?
7 comentarios

En unos comentarios a mi artículo de ayer Steve Ballmer debe ser destituido, se habló de varias cosas que me hicieron pensar que hay unas opiniones sobre la empresa, sobre quién debe mandar en esta que me parecen importantes comentar por separado.

La respuesta clásica cuando los accionistas no les gusta la gestión de los directivos de la empresa donde están invertidos, es que nadie les forzó invertir en ella y, si no les gusta cómo los directivos llevan la empresa, nadie les está forzando a quedarse. Pueden vender sus acciones y ya está.

Uno de los comentarios, el de Rednoise, lo deja muy claro:

¿Acaso a los accionistas de microsoft les apuntan con una pistola para que no vendan sus acciones? ¿Les obligan a comprarlas?

Es verdad que nadie ha forzado a los accionistas a comprar sus acciones y nadie ha puesto una pistola en la cabeza para que se queden. Si no les gusta lo que los directivos están haciendo, tienen la libertad de venderlas.

Esa es la visión de los ejecutivos de las empresas. Si los dueños no les gusta lo que los directivos están haciendo con su empresa, que vendan y que les dejen en paz.

Hay otra visión. La visión de los dueños.

Los accionistas son los dueños de la empresa y, si no les gusta lo que sus empleados, los directivos, están haciendo con su empresa, pues que se vayan ellos, los directivos, y los dueños encontrarán otros trabajadores que si hagan lo que los dueños quieran con su empresa. ¿Por qué tienen que marcharse los dueños cuando los empleados no cumplen?

Todavía hay demasiados casos donde los directivos hacen lo que quieran con la empresa y los accionistas tienen que marcharse. Esto está cambiando con accionistas tomando un papel más vocal y más agresivo en las reuniones de accionistas. Algunos accionistas montan Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) hostiles para cambiar los directivos que no les gusta.

Incluso cuando se habla de OPAs hostiles, se refieren a que la OPA está en contra de los deseos de los directivos. Los accionistas no tienen por qué ver ninguna OPA como hostíl, ya que es una decisión que ellos pueden tomar, o venden al precio ofertado (que suele ser mucho más que el precio en bolsa) o no venden.

La forma de llevar las empresas hoy beneficia a los directivos de la empresa, cuando estos son meros empleados utilizando la empresa y el capital de otros (los accionistas) para hacer lo que quieran.

Realmente no entiendo este afán de proteger a los directivos de empresas y aceptar su continuidad, cuando estas son propiedad de otros (de los accionistas) y los accionistas deben ser los que deciden qué pasa con su empresa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio