¿Es válido nuestro sistema educativo?

116 comentarios

Algo no funciona en el sistema educativo. Aurelio lo ha señalado más de una vez, y se ha llevado unos cuantos palos por ello. Pero el problema trasciende nuestras fronteras, es un cuestionamiento global del mismo. ¿Es válido nuestro sistema educativo?, ¿son hoy correctos los paradigmas sobre los que se asienta? Sobre este versaba la conferencia de Ken Robinson, experto en educación y creatividad, en TED 2010.

Por eso, más allá de la financiación pública o privada, de la obligatoriedad o no de la misma, del grado de exigencia, etc…habrá que preguntarse si la raíz, del sistema educativo sigue siendo funcional en una sociedad como la actual. He de reconocer que después de ver el video salgo con más dudas de las que tenía antes de hacerlo. Y eso es bueno, que siembre la semilla de la duda en uno mismo.

Supongo que Ken Robinson es consciente de que los cambios que insinúa van a encontrarse con una fuerte resistencia, y no sólo por la naturaleza humana y su tendencia a la inercia. Más allá de la misma, la Educación con mayúsculas, sea pública o privada, es un negocio, una estructura de poder, y aquellos que viven del mismo no van a aceptar con facilidad que se cuestione su modelo. Muchos tienen más que perder que que ganar.

Me resultan correctas las quejas de Robinson acerca del caracter industrializado de la educación, de la fabricación en serie de ciudadanos homogéneos, de empleados fungibles. Aquello que se salga de la media debe ser remachado y estandarizado para que encaje en el sistema. Ese proceso empieza en la escuela y continua en los centros de trabajo: nada de destacar por arriba ni por abajo, no des problemas, forma parte de la masa, del colectivo, intégrate en el grupo…y para ello es necesario medicarte, vaya que si lo haremos.

He hablado demasiado, cuando como digo habitualmente en esta clase de posts, lo importante es el video. Y si os apetece charlamos en los comentarios.

Más información | TED 2010, TED2006
En El Blog Salmón | Convocada huelga en la enseñanza para el 22 de mayo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio