El Manifiesto de los 100

El Manifiesto de los 100
15 comentarios

El título de este post pertenece a un grupo de economistas que en Mayo del 2009 establecieron un documentos con las líneas sobre una posible reforma laboral, tanto los problemas estructurales de esta, como las posibles vías para un reforma de la misma, o al menos, contribuir al debate sobre el mismo.

En el manifiesto se presenta la siguiente afirmación:

Ni las medidas de estímulo fiscal ni las de fomento del empleo –por ejemplo, las subvenciones a la contratación ya aprobadas− serán eficaces si no se corrigen los principales problemas que provocan un funcionamiento tan ineficiente de nuestro mercado de trabajo.

En el propio manifiesto describen cuatro puntos de acción para combatir una reactivación del mercado laboral español, son los siguientes:

  • Reducir la alta volatilidad del empleo generada por un mercado de trabajodual
  • Negociación colectiva muy rígida
  • Mecanismos de protección a los parados no alcanzan una cobertura suficiente
  • Carencias en las políticas activas que persiguen ayudar a los parados en su búsqueda de trabajo.

Con estos problemas no se fomenta un modelo más eficaz y rápido para la reinserción laboral y para que la dinámica económica no se vea en lastre por la situación laboral del país. No solo eso, sino que España, en ciclos expansivos crea empleo pero en sectores de baja productividad.

Ante los cuatro puntos anteriores los economistas del manifiesto establecen posibles soluciones:

  • Simplificar el actual menú de contratos de trabajo. Único contrato indefinido para todas las nuevas contrataciones.
  • Preferible aumentar el nivel de las prestaciones durante los primeros meses de paro que alargar su duración.
  • Convenios de empresa u otros acuerdos que se alcancen entre los empresarios y los comités de empresa o
  • los delegados de personal, puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior.
  • Políticas activas deben concentrarse en los trabajadores con menor cualificación, que son los que sufren los periodos más largos de desempleo.

Aunque llevemos ya unos meses hablando de la rigidez del mercado laboral y como esto está pasando factura tanto a los ciudadanos como a las arcas públicas por el pago del desempleo, sigo sin ver nada claro las “líneas marcadas“ por el Gobierno.

¿Tanto meses necesitan para llevar a cabo una reforma seria? Es cierto que cada parte, patronal y sindicatos, debe defender lo que considera justo y necesario pero, estamos en un tema en que lo que debe primar es el sentido común y ser capaces de llegar a que de una vez por todas el mercado de trabajo en España deje de salir en los primeros puestos de desempleo en Europa en los próximos años…aunque para eso, tengamos antes que volver a generar empleo serio.

Más información | Manifiesto de los 100 y pdf del documento
Imagen | axiepics

Temas
Comentarios cerrados
Inicio