Estos son los impuestos que han subido en España en 2022: desde el 47% en el IPRF al 14,75% en el Impuesto de Matriculación

Estos son los impuestos que han subido en España en 2022: desde el 47% en el IPRF al 14,75% en el Impuesto de Matriculación
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este año ha iniciado con una subida de impuestos de hasta más de 3 mil millones de euros.

Ha habido cambios en la normativa del Impuesto de Sociedad, en el pago de impuestos de los planes de pensiones, en el impuesto de matriculación y, por último, en el Impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

Además, el año se inicia con una nueva normativa sobre el sistema del cálculo de la plusvalía municipal.

El tipo mínimo del Impuesto de Sociedades va a ser del 15% para aquellas empresas que facturen más de 20 millones de euros

El 70 por ciento del aumento fiscal del 2022 tiene como gran protagonista a las empresas españolas. Las empresas tienen un incremento de impuestos de más de 2 mil millones de euros, con el consiguiente efecto en sus cuentos.

El incremento de la presión fiscal se inicia con el Impuesto de Sociedades. Ha habido un aumento del tipo hasta llegar al 15 por ciento para aquellas empresas que tengan una facturación por encima de los 20 millones de euros o sean grupos que hagan consolidación de cuentas.

Se estima que tendrá un impacto de sobre 50 millones de euros en la recaudación de impuestos durante el 2022.

IRPF incrementa las retenciones de las rentas más altas

El IRPFtambién se ha modificado durante el 2022, ya que afecta a los tramos más altos de la renta del trabajo y de la renta de capital.

Esto va afecta alrededor de 36 mil trabajadores y las rentas afectadas son aquellas que son superiores a 300 mil euros que se incrementa hasta el 47 por ciento y aquellas rentas de capital ha habido un incremento aquellas que son superiores a 200 mil euros que ha tenido un incremento al 26 por ciento.

Los planes de pensiones individuales cada vez menos atractivos

Los planes de pensiones han tenido una disminución de 500 euros para aquellas aportaciones que se realizan de forma individual, que en 2021 era de 2 mil euros y este año pasa a 1.500 euros.

Las aportaciones de los planes de pensiones de empresa han incrementado la deducción de 500 años, el efecto contrario de los planes de pensiones que se realizan de forma individual, que pasa de 8 mil euros en 2021 a 8,5 mil euros en 2022. Por otra parte, los beneficiales fiscales se quedan en 10 mil euros anuales.

Durante los dos últimos años, las aportaciones máximas de los planes de pensiones que se realizan de forma individual han tenido una disminución de 6,5 mil euros.

Incremento en el impuesto de matriculación por las emisiones de CO2

Hay un nuevo impuesto de matriculación, que se vincula al ciclo de homologación WLTP. Se aumenta el precio medio de los vehículos en mil euros, por una mayor presión para reducir en emisiones y que afectará a la venta de vehículos en 100 mil coches.

Por tanto, en 2022 aquellos coches que emitían menos de 144 gramos de CO2 por kilómetro no pagaban impuesto de matriculación. Ahora aquellos coches que emitan entre 144 y 192 gramos de CO2 van a pagar 4,75 por ciento del impuesto.

Aquellos coches que emitan entre 192 y 240 gramos de CO2 van a pagar el 9,75 por ciento. Aquellos coches que emitan más de 240 gramos de CO2 van a pagar el 14,75%.

La plusvalía municipal se podrá elegir entre dos métodos diferentes

El impuesto de plusvalía se trata de un impuesto de carácter municipal como es el caso del IBI, ya que lo deben pagar las personas que venden una vivienda, y se paga por la parte de la ganancia obtenida por transmitir que se supone que es la revalorización de suelo público sobre que la vivienda está construida.

Recientemente se ha modificado la base imponible de impuesto, ya que antes solo se hacían los cálculos a través del valor catastral del terreno que se le aplicaba unos coeficientes que se cambiaban según los años que habían pasado de la compra de la vivienda hasta su venta.

Hacienda ha pasado a ofrecer dos opciones de cálculo de la plusvalía municipal, y son las siguientes:

  • Usar el valor catastral del terreno en el momento que se realiza la venta, aplicando unos nuevos coeficientes que se actualizan cada año para reflejar la evolución del mercado.
  • El otro método, utilizar como base imponible la plusvalía real que se obtiene de la diferencia entre el valor de la compra y el valor de la venta de la vivienda. A este resultado se le aplicará el tipo que fije el municipio, y que nunca debe superior al 30 por ciento.

Por tanto, el vendedor podrá elegir el método que más le convenga a la hora de pagar la plusvalía municipal, que en la mayoría de los casos será por el segundo método.

Los ayuntamientos de cada uno de los beneficios tienen la alternativa de disminuir el valor catastral del terreno hasta un 15 por ciento, sólo se puede aplicar para calcular la plusvalía municipal, para así conseguir acercarse a la realidad inmobiliaria.

Imagen | Nacho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio