Llenar el depósito del coche estas vacaciones cuesta de media 10 euros más que el año pasado

Llenar el depósito del coche estas vacaciones cuesta de media 10 euros más que el año pasado
9 comentarios

En estos días en los que muchos ya se encuentran de vacaciones y otros tantos esperamos ansiosos su llegada, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que los precios del gasóleo y la gasolina se han incrementado en un 19% y un 13% respectivamente en el último año.

Lo que viene a ser en términos medios unos 10 euros más por llenar el depósito de nuestro automóvil. Estos datos resultan del Boletín Petrolero de la Unión Europea, en el que se detalle que llenar un depósito medio de 55 litros de gasóleo, combustible que utiliza el 70% del parque automovilístico nacional, tiene un coste de unos 59,18 euros, frente a los 48,77 euros del verano pasado.

Si analizamos los precios del gasóleo y de la gasolina, tenemos:

  • El precio del gasóleo se encuentra actualmente al nivel de los 1,076 euros, mientras que hace un año se situaba en los 0,905 euros por litro, encareciéndose un 18,8%.
  • Por su parte la gasolina de 95 octanos se encuentra actualmente en los 1,166 euros por litro, frente a los 1,034 euros que costaba hace doce meses, incrementándose su precio en un 12,7%.

Los motivos que han producido la ‘escalada’ de precios de estos combustibles de automoción son tres:

  • La debilidad de la moneda europea frente al dólar en los últimos meses, recordemos que la mayor parte de las transacciones internacionales de petróleo en los mercados se realizan en dólares.
  • El incremento de precios del barril de petróleo en los mercados internacionales en el último año.
  • La subida impositiva del Impuesto del Valor Añadido (IVA), con entrada en vigor el pasado día 1 de julio.

A pesar de que los precios han crecido vertiginosamente, las cifras de tráfico en la operación salida son muy similares a las del verano de 2009, además no aprecio que afecte demasiado a las familias españolas, que no renuncian a ‘coger el coche’ a pesar de que cada vez se está convirtiendo más en un bien de lujo.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | El precio de la gasolina tendrá que quedarse alto
Imagen | otubo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio