Deducciones muy discutibles en impuestos: V Centenario de la Bula Papal entre otras

Deducciones muy discutibles en impuestos: V Centenario de la Bula Papal entre otras
8 comentarios


En pleno ajuste de las políticas de gasto mediante recortes y subidas de impuestos leoninos como la reciente subida del IVA, podemos apreciar cómo se siguen articulando programas de deducciones y bonificaciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades cuyos objetivos rectores sobre la política económica y social del país en general son bastante discutibles.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del año 2012, se establecieron los nuevos programas de deducciones para actividades de mecenazgo y actividades de interés excepcional. En las deducciones de este año, destacan varias deducciones cuanto menos, “novedosas” y con objetivos de rebaja de impuestos. Tengamos en cuenta que todos estos programas reducen la cuota de impuestos a pagar hasta en un 30% sobre los gastos destinados a cada programa. Me quedo por ejemplo con los siguientes programas:


  • Conmemoración de los “500 años de Bula Papal”. Más información sobre este programa turístico religioso aqui.
  • Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y del V de la conquista de Navarra. Web oficial del evento.
  • Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera “Ponferrada 2014”. Más información aquí.
  • Barcelona World Jumping Challenge. Más información sobre esta competición hípica aquí.


El funcionamiento fiscal de estos programas es sencillo. Supongamos que mi empresa ha pagado unos gastos publicitarios, donativos o cualquier otro tipo de apoyo económico o financiero en alguno de estos programas, con un importe de 10.000 euros. Supongamos que la cuota a pagar del impuesto de sociedades de mi empresa fuese de 12.000 euros (25% de 48.000 euros de base imponible). Pues bien, automáticamente puedo descontar 3.000 euros sobre la cuota del impuesto de sociedades y pagar solamente 9.000 euros en el impuesto de sociedades. (30% de la cantidad destinada al programa de mecenazgo o actividad excepcional)

El mecenazgo y estas deducciones, no son nada nuevo, pero tomando por ejemplo los datos del impuesto de sociedades, estos programas supusieron una disminución de más de 2.000 millones de euros en el impuesto de sociedades y unos 300 millones de euros en el IRPF del 2010.

Como vemos, las políticas económicas sirven para impulsar el turismo religioso en Cantabria, los concursos de hípica internacionales, el ciclismo internacional y otra larga lista de actividades discutibles en mayor o menor medida ¿realmente podemos permitirnos esta dinamización económica y social vía impuestos? Contextualizando, 2.500 millones de euros anuales equivalen aproximadamente a la recaudación de un punto adicional en el IVA o a los recortes impuestos en programas sanitarios. Juzgad vosotros qué es más interesante.

Más Información | Agencia Tributaria
En El Blog Salmón | Mecenazgo: palabra clave del programa del Partido Popular

Temas
Comentarios cerrados
Inicio