El aumento de la deducción por rehabilitación de vivienda: ¿persigue aumentar el empleo o reducir la economía sumergida?

El aumento de la deducción por rehabilitación de vivienda: ¿persigue aumentar el empleo o reducir la economía sumergida?
3 comentarios

 

En el último Consejo de Ministros que precede a los días centrales de la Semana Santa, el gobierno ha anunciado una nueva medida para estimular el empleo, el aumento de la deducción por rehabilitación de vivienda hasta el 20%, anuncio que creo que va más destinado a 'aflorar' parte de la nutrida economía sumergida que posee la economía española, y que no tanto a la creación de empleo.

Desde la llegada de la crisis económica, profesionales como fontaneros, cerrajeros, electricistas, albañiles, yeseros, encofradores o carpinteros, etcétera. Han utilizado como vía de escape a la caída de los ingresos el recurso a la realización de trabajos 'sin facturas', escapando al fisco, y ocultando una parte muy importante de la producción nacional que ronda en torno al 15-20% de la producción nacional.

Esta nueva medida que se materializará en el próximo Consejo de Ministros del próximo 29 de abril, ampliará el decreto ley que surgió el 13 de abril del año pasado sobre la deducción de obras y mejoras en la vivienda habitual, y sin lugar a dudas disminuirá en parte importante los incentivos que los profesionales y sobre todo los particulares poseen respecto a la realización de obras con dinero 'B'.

Comparto con el gobierno de la nación que esta medida beneficia a todo el mundo, pero sobretodo hay un claro ganador, el fisco, y un claro perdedor, una parte muy importante del colectivo de profesionales descrito líneas atrás, que aprecia que su particular vía de escape a la falta de trabajo se va eclipsando poco a poco. ¿Creen que esta medida tendrá efectos positivos sobre el mercado de trabajo a corto plazo? 

Vía | El Mundo En El Blog Salmón | ¿Por qué existe economía sumergida? Imagen | manel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio