Robert Mundell, el padre del euro, señala que "El mundo está en una depresión"

27 comentarios
HOY SE HABLA DE

Robert Mundell, el padre del euro (y a quien vemos en esta entrevista realizada el año pasado por Eduard Punset), como gran parte de la ortodoxia económica hasta hace muy poco tiempo negaba la crisis (ver artículo Robert Mundell no entiende la crisis). Pero este fin de semana, en la cita de los Premios Nobel en Lindau, Alemania, señaló:

“Estamos en muy grave peligro. Los tres grandes del mundo, Europa, Estados Unidos y Japón, están en una depresión que no hemos visto desde 1930… Esta crisis es muy grande porque no se ha hecho nada para convencer a los mercados de lograr un cambio fundamental y Europa tiene que actuar para evitar un mayor impacto”

Un discurso bastante diferente al de hace casi tres años, cuando dijo:

Se trata de una crisis muy, pero que muy diferente a la que siguió a la época del colapso del mercado accionarial en Nueva York en el mes de octubre de 1929. En la crisis de los años treinta sucedieron tres cosas: una crisis bancaria y de liquidez y una profunda deflación, un colapso del comercio internacional y un paro masivo. La crisis actual presenta mayores analogías con las crisis del colapso del sistema monetario internacional de comienzos de los setenta.

Esta vez, Mundell propuso que para modificar el rumbo, los bancos centrales de Europa y Estados Unidos deben trabajar en conjunto bajo un nuevo régimen monetario y así tener el poder suficiente para garantizar la estabilidad necesaria y vencer a los especuladores que quieran sacar provecho como lo han hecho hasta ahora. El padre del euro aseguró que la moneda única no es culpable de los problemas financieros de la eurozona, sino que lo es la carencia de una disciplina fiscal compartida pues países como Grecia, Portugal, e Irlanda no cumplieron cabalmente con sus deberes, y siguieron igual que siempre.

Mundelll destacó que, aunque el dólar y el euro son las principales monedas a nivel mundial que rigen los mercados actuales, existe la posibilidad de que tal supremacía se termine y no descarta que se conforme un nuevo acuerdo de moneda mundial: el euro-dólar, que podría convertirse en el pivote central para restaurar el sistema monetario internacional. Esto es porque existe el riesgo de que el euro sea cada vez más disputado como moneda mundial de reemplazo del dólar, lo que puede crear fuertes presiones en la fluctuación de los tipos de cambio; un fenómeno plenamente visible en la volatilidad de los mercados actuales.

En El Blog Salmón | Robert Mundell no entiende la crisis
Video | Entrevista de Eduard Punset a Robert Mundell

Temas
Comentarios cerrados
Inicio