La crisis económica según Stockman

La crisis económica según Stockman
21 comentarios

David Stockman fue director de la oficina Presupuestaria de Ronald Reagan. En este video se le hace una entrevista "amable" para que exponga su punto de vista sobre la marcha de la crisis económica en los EEUU, y por extensión en el resto del globo terráqueo. Partiendo de que lo importante del post es la entrevista en si y la visión del personaje, no me resisto a hacer algunas precisiones.

Stockman fue l'enfant terrible de Reagan, un halcón en términos económicos insultantemente joven, que cometió numerosos errores de comunicación y que acabo saliendo de la Administración Reagan abjurando de la misma. Su boca caliente, sin embargo, no le impidió darse cuenta y denunciar, que la supuesta revolución liberal fracasó, que se centró en la reducción de impuestos, pero no fue acompañada del necesario recorte del gasto público (entro otros, por ejemplo, el militar). Se tiro por la vía fácil, la de contentar a la gente bajando sus cargas pero sin dejar de regar con dinero público allí donde era necesario, lo que lógicamente condujo a abultados deficits fiscales (tan antiliberales, o quizás más, que las subidas de impuestos). El video original es del verano del 2012, siendo la versión con subtítulos mucho más reciente. Alguno puede pensar que Stockman se ha equivocado en el grueso de sus predicciones catastrofista. Yo no estaría tan seguro. El subidón bursátil generalizado en el 2013 es muy cuestionable que se deba a algo distinto que a la enésima manipulación de los bancos centrales (por cierto, que la critica a Wall St. de Stockman, habiendo sido el miembro de dicho grupo). Y que decir de la evolución de la bajada de la rentabilidad de la deuda pública. Algo se está cociendo, e incluso la propia evolución de los futuros del oro parece señalar a algunos ciertas tendencias de fondo (ese desacople entre el precio del oro-papel y el oro-físico).

En lo que discrepo es en su apuesta absoluta en el dólar, que veo trufada de un patriotismo que casa mal con el resto del discurso. Es curioso lo nervioso que pone a los norteamericanos, ya sean del signo que sean (por ejemplo el reciente caso de Stiglitz que ha comentado Marco Antonio), la competencia de moneda fíat relevante.

En El Blog Salmón | Hay previsiones económicas para todos los gustos, Imagen | xornalcerto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio