Letras del Tesoro: estas son las emisiones que quedan hasta final de año

Letras del Tesoro: estas son las emisiones que quedan hasta final de año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La situación económica actual deja un escenario demasiado agitado y difícil de cara a mirar hacia el futuro. La inflación o la subida de los tipos de interés son factores que han dejado al conjunto poblacional bastante tocados. Las familias españolas en particular y la población en general han tenido que acudir a otras alternativas para poder sacar rentabilidad de sus ahorros.

Con todo ello han sido las Letras del Tesoro el gran aliado para los españoles, quienes han visto en éstas la forma más óptima de conseguir beneficios y darle la máxima rentabilidad a su capital ahorrado.

Así han sido sus últimos movimientos

En este sentido, el pasado día 12 de septiembre tuvo lugar la que ha sido hasta el momento la última subasta realizada por este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Como resultado dejó rentabilidades inferiores para los títulos de 3 meses y superiores para los de 9 meses, con un total de 2.313,26 millones de euros.

El organismo ha vendido 550,25 millones de euros en Letras a 3 meses con un tipo de interés marginal del 3,49%, que hacen que se ubiquen por debajo de la anterior subasta celebrada el 16 de agosto, donde se alcanzaron los 3,535%. Por su parte el interés medio quedó fijado en el 3,452%, alejado de igual manera del 3,670% anterior.

En el caso de las Letras vendidas a 9 meses, el organismo que tiene a Carlos Cuerpo a la cabeza, dio salida a 1.763,01 millones de euros, con una rentabilidad marginal del 3,737% y que ha supuesto un ligero aumento respecto a la subasta del mes anterior que tuvo un 3,7% de rentabilidad. El interés medio en este caso se colocó en el 3,724%, superando el 3,654% anterior.

El calendario de subastas hasta final de año

Atendiendo a los datos que ofrece el propio Tesoro Público, el calendario hasta final de año quedaría dispuesto de la siguiente manera:

Subastas de octubre. El próximo 3 de octubre el organismo sacará letras a 6 y 12 meses, con emisión el día 6, pero teniendo en cuenta que su fecha límite de presentación online finalizó el pasado 26 de septiembre y las del Banco de España el 2 de octubre. Por otro lado, el 17 de octubre, con emisión el día 20, y con peticiones online hasta el día 10 de octubre o presencialmente hasta el 16, saldrán letras a 3 o 9 meses.

Subastas de noviembre. Será el día 7 de noviembre cuando estén disponibles las letras de 6 y 12 meses, con emisiones para el día 10 de noviembre. En este caso las tramitaciones online serán hasta el 31 de octubre o hasta el 6 de noviembre si se acude al Banco de España. Por su parte, el 14 de noviembresaldrán las letras a 3 o 9 meses y de emisión programada para el día 17. La presentación será posible hasta el 7 de noviembre si es online o hasta el 13 del mismo mes en caso de ser presencial.

Subastas de diciembre. El día 5 de diciembreestarán las letras a 6 o 12 meses con emisiones para el 8 de diciembre. La presentación online estará disponible hasta el 28 de noviembre y la de carácter presencial en el Banco de España hasta el 4 de diciembre. Por otro lado, las últimas del año serán el día 13 de diciembre con letras de 3 o 9 meses y emitidas el 15 de diciembre. Su presentación de solicitud de forma telemática será hasta el 5 de diciembre y hasta el día 11 si se hace de manera presencial.

Del mismo modo, el organismo público español ya ha ofrecido a través de su portal web el calendario para inicios del próximo año, donde la primera fecha será el 9 de enero con letras a 6 y 12 meses, para emisiones el 12 del mismo mes, y con presentación límite el 2 de enero para solicitudes online y el 8 de enero para las presenciales. La segunda fecha del mes es el 16 de enero, con emisiones para el día 19, y cuyas fechas de presentación de solicitudes acaban el 9 y el 15 del mismo mes.

El 2023 ha sido como hemos analizado un año proclive a las Letras del Tesoro y ahora llega el momento de determinar el calendario futuro. Para la reinversión conviene conocer como es la situación en lo referente a comisiones, y es que actualmente estas se estipulan en el 0,15% con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros.

El futuro de cara a las Letras del Tesoro parece alentador y es que los españoles ven en ella una opción magnífica con la que rentabilizar sus ahorros y correr el menor riesgo posible. Tal es así, que la demanda ha superado las cantidades adjudicadas con anterioridad. Así para los títulos de a 3 meses se han solicitado 2.231,40 millones de euros, y para los de 9 meses la cifra se sitúa en los 3.428,35 millones de euros.

Temas
Inicio