Cómo reinvertir las Letras del Tesoro minimizando las comisiones

Cómo reinvertir las Letras del Tesoro minimizando las comisiones
1 comentario

2023 está siendo, sin duda, el año de la Letras del Tesoro. Desde que en el verano del año pasado el BCE empezara a subir a una velocidad nunca vista los tipos de interés, este producto financiero se ha vuelto muy atractivo, sobre todo cuando los bancos han sido lentos a la hora de remunerar los depósitos.

A muchos les están venciendo las inversiones que hicieron a mitad de año y llega la hora de la reinversión. Y para evitar las comisiones y apurar las rentabilidades hay que hacerlo de una forma específica.

Las comisiones de la inversión en Letras del Tesoro

Cuando operamos con Letras del Tesoro a través de la página web oficial del Tesoro existen unas comisiones. Según la legislación actual estas comisiones son del 0,15% con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros.

La comisión se cobra al vencimiento. Por ejemplo, si se invierten 1000 euros en Letras a tres meses con un tipo del 3,45%, se quitarán de la cuenta 992,01 euros y se devolverán 1000 euros (menos la comisión). Por tanto la rentabilidad bruta obtenida será 7,99 euros. Pero como existe una comisión del 0,15% en realidad la rentabilidad neta es de 6,49 euros, es decir, se depositarán en la cuenta 998,5 euros.

Si reinvertimos no hay comisiones

Para evitar la comisión del 0,15% una posibilidad es reinvertir directamente en la siguiente emisión. Hacerlo es muy sencillo, ya que desde la propia web del Tesoro existe un apartado para reinvertir.

Reinvertir letras del tesoro

Una vez se tenga ya hecha una inversión en Letras del Tesoro, en dicho apartado de reinversión aparecen las Letras en las se podrá reinvertir, y simplemente ordenándolo con antelación ya estaría listo.

Si se efectúa dicha reinversión, una vez llegue el vencimiento de las Letras, en lugar de depositarse de vuelta el dinero en la cuenta (menos la comisión), se reinvertirán en la nueva emisión de Letras sin pagar el famoso 0,15%.

Ahora bien, para poder realizar una reinversión la fecha del vencimiento de la Letra actual y la emisión de la nueva Letra tiene que ser la misma. El mismo día. Y el calendario de emisiones del Tesoro está creado de tal forma que solo es posible reinvertir en Letras a seis y doce meses.

Es decir, si se tienen Letras a tres o nueve meses solo se podrá reinvertir en Letras a seis y doce meses. Si se tienen Letras a seis o doce meses ocurre lo mismo, solo se podrá reinvertir a seis o doce meses. Es realmente muy fácil porque en la sección de reinversión de la web del Tesoro solo aparecen las Letras disponibles para dicha operación, que serán siempre las de seis y doce meses.

Si por ejemplo se tienen Letras a tres meses y se quiere reinvertir en nuevas Letras a tres meses habrá que esperar a que se deposite de nuevo el dinero en la cuenta y volver a realizar una inversión de forma manual, cosa que no evitará el cobro de la comisión.

¿Merece la pena invertir en letras a seis y doce meses?

Según iban subiendo los tipos de interés, desde El Blog Salmón hemos ido aconsejando invertir en las letras a tres meses, ya que en cada emisión las rentabilidades iban subiendo y no merecía la pena quedar atrapado en plazos mayores en un producto a tipos más bajos y no aprovechar las subidas de rentabilidad.

Sin embargo, y aunque pensamos que los tipos van a seguir subiendo, no lo van a hacer al mismo ritmo y ya empieza a tener sentido usar plazos más largos. Por tanto y aunque nuestro consejo sigue siendo invertir a tres meses, no vemos mal reinvertir a seis meses aprovechando la comodidad del proceso y evitando la comisión del 0,15%.

Temas
Inicio