Mario Draghi pide de los gobiernos más reformas económicas

Mario Draghi pide de los gobiernos más reformas económicas
9 comentarios

Ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, nos trajo más medidas de liquidez para redoblar su apuesta en su intento desesperado de ayudar a la economía europea a recuparse.

Dentro de su discurso, por lo menos no se olvidó de mencionar la importancia de que los gobiernos también un papel importante, tanto en sus políticas fiscales como en su necesidad de continuar con las reformas de la economía.

Como Sr. Draghi también dijo en su reciente discurso en Jackson Hole, Estados Unidos, se necesitan medidas en el lado de la demanda y medidas en el lado de la oferta. Algunos ya hemos dicho en estas páginas que el lado de la demanda está ya muy bien cuidada:

  • Con las inyecciones billonarias sin fin de los bancos centrales alrededor del mundo.
  • Con los altos déficits públicos que las economías han visto estos años.

Lo que sigo echando en falta son las medidas en el lado de la oferta ya que, a pesar de lo mucho que se habla y anuncia, los países que necesitan atender el lado de la oferta, con las reformas, y de esto hemos visto poco, tarde y mal.

Las reformas que algunos hemos pedido en estas páginas ayudan tanto la oferta, haciendo los negocios y las economías más eficientes y más productivos, y la demanda, con mejores sistemas laborales, con sueldos y condiciones ajustados a lo necesario. Sin embargo lo que vemos son reformas laborales que sólo buscan reducir sueldos y hacer el despido más fácil:

Un ejemplo es la tan alardeada ‘reforma laboral’ en España que se enfocó exclusivamente en la reducción de sueldos, en hacer el despido más fácil y en la eliminación de muchos derechos de los trabajadores. Como si una economía con 26% de desempleo y casi todos con sueldos mileuristas o menos, lo que necesita son menores sueldos y más fácil despido.

Sr. Draghi hasta habló del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), que empezó a funcionar en 1997 y que fue parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del Euro. Este Pacto exige, entre otras cosas, que el déficit público se debe mantener por debajo del 3% del PIB, condiciones que se ignoraron durante el boom, muy criticado por mi en estas páginas. Este Pacto, muy ignorado por los gobiernos europeos, era el intento de mantener un control fiscal en los distintos países para hacer más creíble la solidez del Euro.

Por otra parte, en su discurso en Jackson Hole a finales de agosto del 2014, comentado por Marco Antonio en estas páginas y que yo comentaré proximamente, Sr. Draghi también recuerda a los gobiernos de la necesidad de reforzar sus agendas de reforma económica.

BCE: discurso Jackson Hole - desempleo en Europa

Esta agenda de reforma nos dijo que abarca los siguientes elementos:

  • los mercados de productos
  • acciones para mejorar el entorno empresarial
  • los mercados de trabajo, y resalta:
    • políticas que permitan a los trabajadores volver rápidamente a tomar las nuevas oportunidades de trabajo, reduciendo la duración del desempleo
    • políticas que aumentan la intensidad de cualificación de la fuerza laboral, y dice que ya han visto el efecto desproporcionado de la crisis especialmente sobre los trabajadores poco cualificados, como vemos en el gráfico

Concluye que la ventaja comparativa tiene que venir de la combinación de:

  • la competitividad de costes
  • la especialización en actividades de alto valor añadido

Un modelo de negocio que países como Alemania han demostrado con éxito.

Si me dieran un euro por las veces que el gobierno español habla de reformas, haciendo poco, tarde y mal, no tendría que preocuparme por mi retiro.

En El Blog Salmón | Mario Draghi confirma el estado de shock de la economía europea, El BCE mueve ficha para no caer en deflación y El BCE baja los tipos al 0,05% e inicia la compra de activos, ¿es lo correcto? Imagen | Banco Central Europeo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio