Mejora el déficit por cuenta corriente de la economía española

Mejora el déficit por cuenta corriente de la economía española
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La economía española ha sido tradicionalmente deficitaria en el saldo de la balanza por cuenta corriente, es decir, aquella que refleja las transacciones de bienes, productos y servicios con el exterior. Necesitando históricamente más bienes y servicios del exterior de los que somo capaces de vender a agentes económicos situados fuera de nuestras fronteras.

Al margen de que la economía española se encuentra en una situación de déficit perenne desde la década de los 60, hoy tenemos una ‘buena noticia’, el déficit por cuenta corriente se ha reducido un 13,6% en los últimos doce meses a cierre del pasado mes de agosto.

Como ha indicado el Banco de España, las principales causas de sus reducción han sido:

  • Caída de la renta disponible a consecuencia de la crisis, y por tanto una menor demanda interna
  • Disminución de las transferencias corrientes, al disminuir el volumen de pagos con el exterior
  • Reducción de la ‘factura energética’, que a pesar de que los productos de esta tipología han experimentado un alza generalizada de precios, la demanda interior a caído, por lo que el montante total que debemos satisfacer a proveedores extranjeros como por ejemplo a los productores de combustibles y gas natural, ha descendido

Por desgracia esta noticia no puede tener reflexiones positivas, porque apreciamos claramente que se debe a un ‘efecto crisis’, que ha llevado a una reducción del consumo de las familias y a una menor producción de las empresas. Para que las conclusiones al respecto se hubiesen tornado positivas, esta noticia tendría que venir de la mano de un incremento de las exportaciones de bienes y servicios, que demostraría una ‘mejora real’ de la economía.

Esta reducción del déficit es solo ‘polvo y aire’, habrá que estar atentos a qué ocurrirá cuando sea que termine la crisis, creo que este volverá tomar la senda de crecimiento por las dependencias de nuestra economía del exterior, ojalá me equivoque. 

Vía | Reuters
En El Blog Salmón | El saldo de la balanza por cuenta corriente para la zona Euro fue deficitario en 2009
Imagen | xavitalleda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio