El saldo de la balanza por cuenta corriente para la zona Euro fue deficitario en 2009

El saldo de la balanza por cuenta corriente para la zona Euro fue deficitario en 2009
Sin comentarios

Esta semana pasada, la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat)  y el Banco Central Europeo (BCE) han publicado el dato provisional del saldo de la balanza por cuenta corriente a cierre del ejercicio 2009, habiendo cerrado la zona Euro con un déficit de 59.000 millones de euros.

Esta cifra es muy inferior a la de 2008, cuando este déficit alcanzó los 140.600 millones de euros. Dentro de esta cifra, se aprecia una notable mejora en la partida de inversiones directas y de cartera, por un total de 251.000 millones de euros, superando en un 55% los 162.000 millones del año anterior. Mejora que explica el BCE por el aumento de inversiones directas que realizan inversores ajenos a la unión monetaria.

Esta mejora de la situación de la 'balanza de pagos de la zona euro', se confirma con los datos del pasado diciembre, para el que si hay datos definitivos, con un superavit de 1.900 millones de euros en la balanza por cuenta corriente.

Con las cifras que señalamos en el párrafo anterior, se confirma un 'brote verde' a nivel europeo, pero sería interesante situar a nuestro país en este contexto. En el caso español, para el año 2008 cerramos nuestra balanza de pagos con unas importaciones de 283.388 millones de euros y con unas exportaciones de 189.228 millones. Mientras que para el ejercicio de 2009, lo cerramos con unas importaciones de 190.704 millones y con unas exportaciones de 144.593 millones de euros.

Teniendo en cuenta estas cifras, es cierto que para nuestro país, también se ha reducido este saldo negativo, mejorando el ratio de exportaciones sobre importaciones desde el 66.77% en 2008, al 75.82% en 2009.

Pero no todo van a ser alegrías, algo que me preocupa muchísimo es justo cómo se ha logrado, siendo preocupante que se haya reducido el volumen de relaciones económicas con el exterior, es decir, importamos mucho menos del exterior, pero también exportamos mucho menos. Desligándonos mucho, de los beneficiosos efectos que tiene el comercio internacional sobre las economías que interactúan comercialmente.

Más Información | Cinco Días En El Blog Salmón | ¿Qué es la balanza de pagos?, España entre los que más sufren en sus exportaciones Imagen | kudumomo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio