Nada detiene la avalancha del desempleo

Nada detiene la avalancha del desempleo
13 comentarios
HOY SE HABLA DE


El nuevo aumento del desempleo para la Zona Euro, demuestra que la crisis sigue su avance fiero y devastador. Los datos para los próximos meses irán en aumento y el desempleo puede alcanzar el 11%. Muchas empresas siguen despidiendo personal y no existe una contrapartida que absorba esa holgura de trabajo. La recuperación no está resultando tan simple como se esperaba dado el estado anémico que vive la economía, con una fuerte contracción de la demanda y del comercio internacional.

Pese a que las tasas de interés están cerca del 0%, el mercado no tiene ningún estímulo para reaccionar dado que aún no se ve la luz al final del túnel. La crisis inmobiliaria ha pulverizado el mercado de la vivienda y no existe capacidad de nuevo endeudamiento. Estamos en plena trampa de liquidez, un término que fue eliminado de los libros de economía al ser considerado ridículo por la escuela monetarista. En Estabilizando lo altamente inestable, hice referencia a la anécdota de Samuelson cuando buscó el término en el texto Macroeconomía de Gregory Mankiw, un economista supuestamente “keynesiano”, que lo tachó por considerarlo obsoleto.

En la Zona Euro, el desempleo está creando fuertes tensiones. Grecia, Irlanda, España y Portugal luchan para enfrentar los déficit y las enormes deudas, sin que las autoridades monetarias consideren opciones de flexibilidad o de un tipo de cambio flotante. El temor a que una acción de este tipo produzca una fractura con el euro tensa aún más los ánimos. Más aún cuando las únicas opciones creativas son los recortes presupuestarios.

El desempleo se ha constituido en el gran problema de la crisis, y hay que preparar el ánimo para enfrentar este 2010 que será más complicado que el año anterior, tal como habíamos advertido. La amenaza de una crisis permanente está frente a nosotros.

En El Blog Salmón | Frente a frente con la mayor crisis de la historia, Desempleo seguirá aumentando hasta el 2011

Temas
Comentarios cerrados
Inicio