Precios inmobiliarios retroceden 8 años gracias a los bancos centrales

Precios inmobiliarios retroceden 8 años gracias a los bancos centrales
27 comentarios

El descenso de los precios inmobiliarios en España en los últimos 12 meses llegó a -12,3 por ciento en noviembre de acuerdo a los datos de la empresa de tasasión de bienes raíces TINSA, generadora del Indice del Mercado Inmobiliario Español IMIE, que se puede ver aquí. Como muestra la gráfica, el precio de la vivienda en España continuó su declive excepto en las regiones de Canarias y Baleares, donde revirtió levemente su tendencia al descenso y demostrando que esta región fue la que menos escaló en el período del boom. Sin embargo, todas las otras regiones continuaron a la baja incrementando la tendencia iniciada el año 2007, tras ese traicionero y sorpresivo ascenso de 2,5 veces (desde 1.000 a 2.500 puntos) que nadie pudo detectar en el período del auge.

Este hecho es uno de los más importantes dado que desde el año 2007 el precio de la vivienda ha descendido un total de -34 por ciento sin que nadie de una respuesta clara. Como hemos señalado, la burbuja inmobiliaria está en el corazón de la crisis tal como la instauración del euro está en la generación del crédito que la hizo posible. Y ahora que no hay crédito, porque la banca declara “haber visto al fin la luz”, simplemente la tendencia bajista continuará dado que todo el boom era fruto de unas líneas de crédito artificiosas, engañosas y tramposas. Como ahora están más secas que el Sahara, la tendencia seguirá a la baja por la caída de la demanda y del alto desempleo que induce a postergar la compra de vivienda. A modo comparativo entre enero de 2001 y diciembre de 2007 el valor de la vivienda se incrementó en 150 por ciento y a razón de un 15 por ciento anual, como se muestra en la siguiente gráfica.


Variacion anual precio de la vivienda en España 2002-2012

En ese momento de euforia ni el Banco Central Europeo ni el Banco de España fueron capaces de detectar la anomalía que sufría el mercado en los precios de la vivienda,. Pese a ser claramente inflacionarios, y a que el mandato central de estos bancos es detectar las “inflaciones” de precios, nada hicieron para pinchar a tiempo la burbuja. Esta gráfica nos muestra que los precios de la vivienda se incrementaron en un 15 por ciento anual en el período del boom, mientras los bancos centrales señalaban que la inflación estaba en el 2 o 3 por ciento.

El desarrollo del índice IMIE es espectacular en este sentido porque permite demostrar la ineficacia de los bancos centrales y el absurdo de su meta de inflación cuando en realidad no han sido capaces de detectarla, y más aún: el error de su incompetencia arrastró a varios países europeos a una de las recesiones y crisis más fuertes de la historia. ¿Pagarán algún día su error los bancos centrales? Esto es lo que creo que está intentando hacer Mario Draghi desde la cabeza del Banco Central Europeo, aunque maniatado por la dictadura de Angela Merkel que siempre teme al retorno de la hiperinflación de la República de Weimar.

Pese a que este catastrofista escenario hiperinflacionario de Angela Merkel es bastante improbable, lo cierto es que ha maniatado a los líderes europeos hasta el aburrimiento. Y con su pasividad e incapacidad para detectar el peligro de los flujos financieros y su vínculo con las burbujas y las crisis, tampoco detectan que su política de no hacer nada profundiza aún más la crisis. Por eso, a un año de su nombramiento a la cabeza del Banco Central Europeo el único que parece querer resolver parte de los problemas ha sido Mario Draghi: sus intervenciones han aquietado la furia de los mercados y esto se ha traducido en bajas de la prima de riesgo y estabilidad bursátil. Lo primero implica reducir la presión a los gobiernos en la captura de recursos de liquidez y lo segundo una necesaria estabilidad en momentos de pánico generalizado. Mario Draghi es la excepción a la regla de los banqueros centrales de los últimos años. Y esto también está implicando un sinceramiento de los precios inmobiliarios.

En El Blog Salmón | Precios de la vivienda retroceden a niveles de 2004, pero aún no llega el equilibrio de mercado, Por qué la burbuja inmobiliaria está en el corazón de la crisis, Las dos gráficas que explican la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio