El nuevo aliado de las discográficas contra iApple

El nuevo aliado de las discográficas contra iApple
2 comentarios

Hace unos meses, a las empresas discográficas les tocaba renegociar con iApple sus contratos en el negocio de venta de canciones por internet.

Al comienzo de las negociaciones estas presentaron tres condiciones para seguir adelante; primero, aumentar los precios de venta de las canciones, segundo, establecer la variación de precios, es decir, distintos precios para distintas canciones y, tercero, una tajada más alta en la distribución de los ingresos.

Después de varias semanas de negociaciones aparentemente difíciles, finalmente llegaron a un acuerdo. Este era que el precio se quedaba igual, como quedaría la misma distribución de los ingresos que antes y que no habría variación de precios. Más o menos al mismo tiempo, el gobierno francés denunció a iApple por su sistema de restringir la reproducción de la música comprada a través de iTunes, la página de venta de canciones e iApple, limitándolo a los iPod, los productores de iApple. Francia quería abrir este mercado y quería forzar a iApple que permita a las canciones de iTunes reproducirlas en otros equipos de música.

Exigía a iApple que o cambie su código de seguridad o que lo comparta con sus competidores fabricantes de reproductores de música. Por otra parte, iApple amenazaba con abandonar al mercado francés.

La ley francesa acaba de ser votada en el parlamento e incluye dos elementos interesantes. Primero, que la multa para las empresas que no cumplen con la ley, leer iApple, pueden ser multadas hasta el 5% de su facturación global, que para Apple, podría ser una multa de casi $700 millones.

El segundo elemento es que incluía una excepción a la obligación de tener que cumplir con la apertura de la reproducción de música. Esta excepción dice que iApple puede mantener el sistema actual pero sólo si el visto bueno de las empresas propietarias de los derechos de las canciones, es decir, las discográficas.

De un plumazo, el gobierno francés se ha aliado a las empresas discográficas, dándoles a estas el poder de decisión sobre qué pasa con iApple en Francia.

Esta intromisión de un gobierno en una pelea comercial al lado de una de las partes me parece una barbaridad. ¿No será que la discográfica más grande del mundo es Universal, de la empresa Vivendi? ¡Qué sorpresa, Vivendi es francesa!

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Controlando el monopolio que es iApple

Temas
Comentarios cerrados
Inicio