Facebook Form S-1: la red solicita su entrada en el Nasdaq

Facebook Form S-1: la red solicita su entrada en el Nasdaq
2 comentarios


Facebook acaba de presentar a la SEC (regulador bursátil de EEUU equivalente a la CNMV española) el formulario S-1, documentación que solicita su arranque de cotización en el Nasdaq en el segundo trimestre y que entrará con una OPV de 5.000 millones de dólares.

Tal y como se había filtrado anteriormente, la valoración global de Facebook oscila en una horquilla entre 75.000 y 100.000 millones de dólares, valor que se fijará finalmente en función de la valoración que alcancen las acciones de Facebook en la OPV. El folleto de emisión que se ha presentado, da a conocer finalmente una serie de datos realmente interesantes sobre la empresa.

Facebook, ventas por 3.700 millones de dólares y tres años en beneficios


A pesar de la crisis financiera internacional, Facebook ha conseguido una curva ascendente de ingresos en estos tres últimos años. Sus ingresos se apoyan fundamentalmente en la publicidad y han sido de 777 M$ (2009), 1.974M$ (2010) y 3.711 M$ (2011). Sus beneficios de estos tres últimos años han sido de 229M$, 606M$ y 1.000M$ respectivamente.

Las cifras no presentan un patrón claro de distribución de beneficios sobre ingresos, situación típica en empresas en crecimiento dado que no se mantiene una estructura de coste lineal o la baja, por lo que cualquier análisis que se quiera hacer al respecto es papel mojado.

El crecimiento de Facebook y los ingresos del 2011 son inferiores a las primeras estimaciones del mercado, el crecimiento de usuarios de Facebook en EEUU está próximo a la saturación con crecimientos inferiores al 5% y se encuentra más lejos en estas cifras que empresas como Groupon por ejemplo.

Su principal activo radica en su cuenta de resultados, presentando beneficios importantes después de tres años, extremo que muchas tecnológicas no tienen aún o incluso, siquiera cuentan con un modelo claro de ingresos como le ocurre a Twitter.

El control de Facebook, en manos de Zuckerberg después de la OPV


Facebook ha optado por realizar una OPV con dos formatos de acciones las FB-A, acciones ordinarias que son las que darán derecho a un voto por acción y las FB-B, acciones que se mantendrán en poder del actual Consejo de Administración y fundadores que darán 10 votos por acción.

Con este esquema de distribución de acciones, el control y toma de decisiones se encontrará siempre en las acciones de clase B y que son las que mantienen el equipo fundador y principales accionistas de la empresa actualmente.

Los riesgos de invertir en Facebook, según el folleto de emisión


Como todas las inversiones, entrar en la OPV de Facebook o comprar acciones de la compañía lleva unos riesgos importantes aparejados. De manera independiente a la propia fluctuación de la cotización de la acción o la política de dividendos que pueda establecer la compañía, los riesgos que se prevén son los siguientes:
  • Crecimiento y fidelización de los 800 millones de usuarios, base de Facebook para generar sus ingresos por publicidad.
  • Riesgos implícitos al esquema de ingresos, dependen del gasto en publicidad de terceros completamente.
  • Crecimiento del uso de Facebook en los dispositivos móviles que no cuentan con sistemas de publicidad aún.
  • La competencia a todos los niveles; en el campo tecnológico siempre existe y cualquiera que arranque hoy le puede hacer daño mañana.
  • Legislaciones complejas y delicadas que afectan a protección de datos, privacidad y mantenimiento de la información personal recopilada. Esta legislación en EEUU y en el resto del mundo, es bastante compleja y cambiante.
  • Pérdida de los fundadores y parte del equipo actual, que se enarbola como el futuro de Facebook a medio plazo por el propio control que mantendrán en Facebook a posteriori de la OPV.

Como vemos, los riesgos son latentes, igual que en cualquier otra empresa, pero me quedo básicamente con los resultados de ventas y beneficios que presenta la empresa y con las posibilidades que puede ofrecer a uno / dos años vista. ¿Invertir en Facebook? Yo no voy a ser quién aconseje a nadie lo que tiene que hacer con su dinero pero que no olvide que las acciones de empresas tecnológicas que cotizan en el Nasdaq no son aptas para cardíacos.

Más Información | SEC Form S-1 Facebook
En Genbeta | La saldia a bolsa de Facebook, explicada para todos los públicos,
En El Blog Salmón | Facebook sale a bolsa, la OPV del año, La salida a bolsa de Facebook, para no economistas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio