National Express compra Continental Auto

National Express compra Continental Auto
Sin comentarios

La empresa británica de transportes por carretera afianza su dominio en España con la compra de Continental Auto, después de que a finales del año 2005 comprara Alsa. Con estas dos adquisiciones se sitúa con el 15% del mercado español, siendo el mayor operador.

La compañía británica ha asegurado que mantendrá ambas marcas pues poseen una buena imagen y además son complementarias geográficamente: donde llega una no llega la otra y viceversa. Y esto me recuerda que realmente en España, si quieres ir a una zona geográfica concreta en autocar, no hay competencia, sólo llega una compañía.

Por supuesto esto no es así en otros países, como el Reino Unido. Allí se han lanzado compañías de autobuses baratas, como en la aviación, que permiten ir desde Escocia hasta Londres por una libra. De hecho algunas compañías aéreas, como EasyJet, han lanzado sus compañías de autobuses baratas para conectar las ciudades con los aeropuertos lejanos que suelen utilizar, a precios realmente muy bajos, muy lejos de la competencia.

En cambio en España, a pesar de existir multitud de compañías de autocares (el grupo Continental Auto-Alsa apenas copa el 15%, y el siguiente grupo, Autores-La Sepulvedana tiene el 7% del mercado) no existe competencia, ya que si quieres viajar de una ciudad a otra sólo existe una compañía que ofrezca dicho trayecto. ¿Es que ninguna compañía se anima a meterse en el mercado de otra para quitarle clientes? ¿Simplemente tienen miedo de desatar una guerra incómoda? ¿Ninguna empresa se atreve a lanzar una compañía de este estilo, nueva, sin miedo a perder cuotas? ¿O es que habría presiones políticas para que la iniciativa no tuviera éxito? Lo que está claro es que no es normal que un autobús Madrid-Barcelona cueste más o menos lo mismo que ir en avión.

Vía | El País Más información | Autobuses baratos en el Reino Unido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio