Se puede ganar a los asiáticos

Se puede ganar a los asiáticos
1 comentario

¿Cómo hubiéramos respondido si una empresa Europea fundada en 1995, hubiera anunciado que iniciaba la fabricación de zapatos convencionales y que esta fabricación la iban a efectuar en Europa? Esto sabiendo que los fabricantes asiáticos estaban apuntando sus zapatos a los mismos mercados. ¡Una locura!

Además, estando todavía en existencia, ¿cómo reacionamos ahora que la misma empresa acaba de anunciar sus planes para entrar en el negocio de zapatos deportivos competiendo, no solo con los asiáticos pero con los grandes fabricantes y marcas mundiales, Niké, Adidas, Reebok y Puma? ¡Otra locura! Estas decisiones parecen locuras empresariales pero, la empresa italiana Geox, de la nada ha llegado a una cuota del 4% del mercado mundial de zapatos, habiendo creado un grupo con facturación en los primeros nueve meses de 2005 de 420 millones de euros frente a los 310 millones de euros y beneficio neto de 52,6 millones de euros para el año 2004 (márgen neto muy bonito), y con una subida de sus acciones en bolsa en los últimos 12 meses del 40%.

Su secreto fue que el fundador, Mario Moretti Polegato, quería crear un zapato que permitía la salida del sudor y aireando el pie, pero impidiendo la entrada de agua. Esto se hizo a través de una membrana en la suela del zapato.

Si el Sr. Moretti Polegato dice que puede competir en el mercado de zapatos deportivos, tengo la impresión que lo hará. Teniendo en cuenta lo que ha hecho, yá no suena tanta locura.

El ejemplo de Geox es que las empresas europeas, en todos los sectores, pueden competir si quieren y sin subsidios estatales, eso si, haciendo algo nuevo, creativo y moderno.

Vía | Financial Times (en inglés y €) y Emprendedores En El Blog Salmón | Llamamiento a los consumidores españoles: comprad zapatos ya Más información | Geox

Temas
Comentarios cerrados
Inicio