Contabilizar el trabajo no remunerado aumentaría el PIB un 53% ¿no exageramos?

11 comentarios


La Fundación BBVA ha presentado un estudio dirigido por María Angeles Durán que afirma que si cuantificamos el total del trabajo no remunerado en España, el PIB crecería un 53%. Tal y como podemos ver en la nota de prensa, esta cifra se alcanza considerando un coste de 8 euros/hora por hora de trabajo no remunerada. Cogiendo la calculadora, llegamos a algunos datos cuanto menos curiosos y que ponen de manifiesto que hemos cogido el sistema más estricto posible para sacar un dato numérico en términos de PIB que realmente llame la atención.

Un 53% del PIB, aproximadamente 550.000 millones de euros equivale a 68.750 millones de horas de trabajo. Si eliminamos de la población a los niños y a los mayores, tenemos una población objetivo entre 15 y 64 años de 30.768.000 personas. Es decir, que la media de desempeño laboral diaria por persona que realiza trabajos no remunerados sería de 6,1 horas diarias de lunes a domingo los 365 días del año. ¿Creéis que el estudio exagera?

Dentro del grupo de tareas a desempeñar trabajo no remunerado nos encontramos con que el estudio ha incluido las horas dedicadas a la realización simultáneas de tares (por ejemplo estás en el trabajo y llamas a la guardería), las horas inactivas pero presenciales, como puede ser ver la televisión o leer mientras le haces compañía a una persona mayor o dependiente e incluso las necesidades de cobertura presencial, como es la atención a un bebé de 0 a 4 años aunque esté durmiendo.

Bajo mi punto de vista, creo que el estudio ha abusado de estricto y que ha contabilizado demasiadas horas funcionales dentro del cuidado natural de personas dependientes como son los niños por ejemplo o incluso el autoconsumo que realizamos dentro de nuestros propios cuidados personales.

En El Blog Salmón | Los hombres siguen trabajando más de manera remunerada y las mujeres siguen en el hogar, Economía invisible, el 60% del PIB español

Temas
Comentarios cerrados
Inicio