El Ejecutivo presenta una previsiones macro a ojo de buen cubero

El Ejecutivo presenta una previsiones macro a ojo de buen cubero
13 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Consejo de Ministros de hoy ha servido para presentar los informes de estabilidad financiera, fijar el techo de gasto del Estado para el ejercicio 2011 en 150.000 millones de euros y presentar las nuevas previsiones para los próximos 4 años para las principales variables macro.

Tal y como podemos ver en la captura que acompaña al post, se empeora la previsión de paro para este año, hasta el 19,4% y se mantiene en unas tasas muy elevadas durante los siguientes ejercicios, se estima un PIB del -0,3%, suponiendo un repunte del consumo en las administraciones públicas y sector privado en comparación con el 2009 y una mejora en las exportaciones e importaciones. A la vista de estos datos, este escenario es excesivamente optimista y hay sobre todo un parámetro que denota cómo Economía ha cuadrado estas previsiones a ojo de buen cubero.

De todas estas variables, el Ejecutivo sigue manteniendo el objetivo del déficit máximo del 3% para el 2013, con unas disminuciones por ejercicio que dan escalofríos si lo traducimos a miles de millones de euros y consideramos que las previsiones anteriores se podrían cumplir.

evolucion-deficit.jpg

Ahora vienen las pegas y porqué creo que a Salgado y a su Ministerio se les va la pinza. Si miramos las previsiones que sirvieron como base para la creación de los presupuestos de este año, el consumo final se incrementaría un 0,2 en este año (Pag 4 PDF) con un aporte de las AAPP del 1,8% y una disminución del consumo privado del -0,4%.

Si vemos el cuadro superior, el consumo de las AAPP se corrige en 1% hasta el 0,8% como consecuencia del recorte en el gasto público y el consumo privado aumenta hasta el 0,3%. ¿Como se puede elevar el consumo privado en estas circunstancias?

Es decir, si para la redacción de los presupuestos se partía de una contracción del consumo ya ¿cómo se corrije al alza? ¿En que parámetros basa el ministerio sus previsiones si el escenario es peor que el que teníamos en octubre?

Ahora que le hemos reducido la renta disponible a los funcionarios y se han congelado las pensiones, se reconoce una caida del PIB superior, reconocen un mayor desempleo e inexplicablemente el consumo privado aumenta respecto escenarios más optimistas que el actual. Obviamente, estas previsiones están cuadradas a machete y no tienen base macroeconómica alguna si nos atenemos a las proyecciones del Ministerio. Juzgad vosotros si la ministra Salgado debe seguir preparando este tipo de informes sobre la contabilidad nacional.

Vía | La Moncloa – Previsiones de Macroeconómicas 2010-2013, La Moncloa – Límite de Gasto 2011
En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2010: detalle de las partidas de gasto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio