El FMI alerta sobre la economía española

El FMI alerta sobre la economía española
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Y lo hace Rodrigo Rato, que al igual que Solbes ocupó la cartera de economía durante el anterior gobierno. El actual presidente del Fondo Monetario Internacional ha dado una de cal y otra de arena a la situación actual del panorama económico españo: en los pros, un supearvit fiscal por encima de la media española y un crecimiento de la inversión en I+D, algo que se viene reclamando desde hace años para aumentar la competitividad española, quizás para garantizar su subsistencia. En la parte negativa, a ver si lo adivináis: sector inmobiliario.

En concreto, se habla de un crecimiento frágil, ya que está demasiado dirigido hacia el interior y, especialmente, al sector inmobiliario, al mismo tiempo que la subida del precio de la vivienda y el aumento de los tipos de interés hacen crecer el endeudamiento de las familias españolas, por lo que se observa ya una cierta desaleceración del consumo, lo cual hace descender sensiblemente el ritmo de crecimiento de la economía, que pasa del 3,9% al 3,5%. Otro punto negativo: el deficit en la balanza comercial. Compramos mucho más de lo que vendemos fuera, algo de lo que son conscientes las administraciones y que intentan paliar fomentando el comercio exterior, pero con poco éxito hasta el momento.

El informe incluye otros comentarios sobre la necesidad de desregular el mercado eléctrico, recortar los costes de despido al mismo tiempo que se fomenta el empleo fijo o un aumento del periodo de cotización de cara a las pensiones. Vamos, que no sorprende que sea precisamente Rodrigo Rato el que lo publique. Lo llamativo es que Solbes esté, en general, de acuerdo con el informe, que ha considerado "equilibrado".

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Solbes recomienda precaución con la bolsa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio