España mantiene atractivos para los inversores internacionales

España mantiene atractivos para los inversores internacionales
4 comentarios

Eso es lo que nos dice el último “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero“ de la escuela de negocios, IESE. Con más de 10.000 empresas extranjeras presentes en España, empleando casi 1,4 millones de personas, España sigue manteniendo mucha presencia del capital extranjero. Se supone que esta presencia viene a lo largo de mucho tiempo y lo importante en estos momentos es el atractivo que España puede mantener hoy en día, para ver cuántas empresas vendrán hoy en día y cuántas de las que están cerrarán sus puertas.

En la encuesta de más de 300 empresas extranjeras, la buena noticia es que 72% dicen que subirán su contratación o se mantendrán como están, 7% más que el año pasado. Una encuesta limitada pero con información valiosa. En los tiempos complicados en que estamos, en términos de desempleo y de crecimiento, un porcentaje alto de empresas proyectan crecer o mantenerse como están y, además, el porcentaje está subiendo. Además, la mayoría proyecta que sus ingresos subirán este año.

En cuanto a sus expectativas sobre ventas fuera, casi todas esperan que sus exportaciones de España subirán o, como mímino, se quedarán como están y, a pesar de la crisis, ven a España positivamente en términos de sus perspectivas económicas.

Las ventajas que resaltan de España son las siguientes:

  1. Su calidad de vida.
  2. La calidad de su infraestructura, por ejemplo, en aeropuertos y ferrocarriles.
  3. Los costes operativos competitivos.
  4. El tamaño del mercado local para sus productos.
  5. El acceso al mercado europeo a través de su presencia en España.

Para mejorar la situación actual y ayudar a impulsar el crecimiento piden lo siguiente:

  1. Mejorar el acceso a financiación (¡los bancos otra vez!).
  2. Reducir la burocracia.
  3. Mejorar la flexibilidad para hacer negocios.
  4. Reducir las cargas fiscales.
  5. Reducir los gastos laborales.

Finalmente, concluyen el Observatorio con algunas reflexiones sobre pasos a tomar, que incluyen los siguientes:

  1. La legislación laboral debe reponder a las necesidades empresariales, por ejemplo, incluyendo la reducción en el coste del despido.
  2. Medidas para aumentar la inversión en la innovación.
  3. Los empleados deben aprender idiomas adicionales.
  4. Los empleados deben ser incentivados para tomar más responsabilidades y cumplir objetivos.

En estas páginas he hablado de muchas cosas que se deben hacer parar mejorar la situación, incluyendo algunas de estas, aunque el primero de estos me suena a más de lo mismo.

En El Blog Salmón | Doing Business 2010 – sigue la triste realidad de España, Crear un negocio y enfréntate a tus competidores y ¿Qué es y cómo se mide la Competitividad?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio