Doing Business 2010 – sigue la triste realidad de España

Doing Business 2010 – sigue la triste realidad de España
4 comentarios

Ha salido el último estudio del Banco Mundial, el Doing Business 2010, sobre la facilidad, o no, de hacer negocios, titulado Reformar en tiempos difíciles.

Un buen ambiente de negocios lo definen como:

  • La facilidad para abrir y cerrar empresas.
  • La flexibilidad para redistribuir los recursos.
  • La claridad de los derechos de propiedad.
  • El fortalecimiento de la infraestructura del mercado (como son los sistemas de información crediticia y de garantía).

Supongo que no sorprenderá a nuestros lectores que todos estos hemos pedido más de una vez en estas páginas, y otras más.

Una premisa fundamental de Doing Business 2010 es que la actividad económica requiere buenas normas de actuación de los negocios y resaltan las siguientes:

  • Las que establecen y esclarecen los derechos de propiedad.
  • Las que reducen los costos de resolución de disputas.
  • Las que hacen más predecibles las interacciones económicas.
  • Las que proporcionan a las partes contratantes importantes medidas legales de protección contra los abusos.

Con las cosas más fáciles para establecer y hacer negocios, tendríamos más inversión, más productividad, más creación de empleo y mas riqueza.

Los países que buscan algo que hacer para superar sus dificultades financieras, tienen aquí una lista no muy complicada de cambios y mejoras en las formas de hacer las cosas. En la práctica, parece que lo único que han encontrado hacer es gastar nuestro dinero.

Este despilfarro ha generado cada vez más déficit público y deuda estatal sin apenas resultados positivos, aunque todos con la misma justificación, que nos debemos preocupar de la crisis antes de pensar en el largo plazo. Este camino ha sido fuertemente respaldado por el premio nóbel de economía, Profesor Krugman, como ya he hablado, y apoyado por algunos en estas páginas y por muchos de nuestros comentaristas.

Para que no haya duda sobre mi opinión, el despilfarro sólo es malgastar el dinero y ayudar a los amiguetes, a los enchufados y a los que más gritan.

Para salir de las dificultades financieras hay que establecer las bases sólidas y sostenibles de la economía y muchas de las medidas que salen de este estudio son para hacer ya, no para dejar para el largo plazo. Arreglas el corto plazo como debe ser y el largo plazo se cuidará a si mismo.

Vía | Estudio sobre España (PDF) En El Blog Salmón | Doing Business 2009 – la triste realidad de España, Doing Business 2009 – más y mejores formas de hacer negocios y Doing Business 2009 – los peores países para hacer negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio