La Comisión Europea revisa sus previsiones sobre España

La Comisión Europea revisa sus previsiones sobre España
Sin comentarios

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy sus perspectivas económicas de la Unión Europea (UE) de invierno. Centrados en el caso de España, Bruselas nos da una de cal y una de arena en sus previsiones: mejora el crecimiento estimado del PIB pero augura un importante incumplimiento del déficit público, así como graves problemas con el paro y con la deuda pública.

En concreto, la Comisión estima que el PIB español crecerá un 1 % este año, el doble de la estimación anterior. Para 2015 también se eleva el crecimiento del PIB una décima respecto a las previsiones anteriores, hasta el 1,8 %. ¿Suficiente para generar empleo? Lo dudo. En lo que se refiere al déficit público desde Bruselas lo tienen claro: España no va a cumplir los objetivos pactados. La Comisión prevé que el déficit de 2013 se sitúe en el 7,2 % (6,7 % si descontamos las ayudas a la banca), por encima del 6,5 % pactado. Ya para este año, Bruselas estima que el déficit se vaya hasta el 5,8 % del PIB, más de un punto porcentual por encima del objetivo del 4,5 %.

No son mucho más optimistas las previsiones en términos de empleo: la CE apunta a una pequeña disminución de la tasa de paro desde el 26,6 % en 2013 (recordemos que la cifra final fue del 26 %), hasta el 26,4 % este año y el 25,3 % en 2015. En cuanto a la deuda pública, la Comisión augura que esta seguirá aumentando hasta el 99,9 % del PIB este año y el 104,3 % en 2015.

Como vemos, previsiones nada optimistas. No se dejen llevar por el eslogan que ya se está leyendo en muchos medios: "La CE duplica la previsión de crecimiento de España". Sin llegar a ser falso, que no lo es, la verdad es mucho más rancia: un crecimiento de sólo el 1 % del PIB no servirá para generar empleo y, ni mucho menos, para paliar los problemas de déficit y deuda pública.

Más Información | Comisión Europea En El Blog Salmón | ¿Quién acertó en sus previsiones económicas para 2013?, BBVA revisa sus previsiones para la economía española Imagen | Christian Fleschhut

Temas
Comentarios cerrados
Inicio