La desigual distribución de la riqueza en Estados Unidos

79 comentarios
HOY SE HABLA DE

Vía Gurus Blog descubro este interesante vídeo que muestra la desigual distribución de la riqueza en Estados Unidos y que sin duda se merece unos minutos de nuestro tiempo. Es más, yo os pediría que cada cierto tiempo pulsarais el botón pausa para que así os de tiempo a asimilar el peso de la información que nos aporta.

Como vemos en él, el 1 % de los americanos tiene el 40 % de la riqueza total de la nación. Los ingresos de este 1 % se han casi triplicado en los últimos 30 años. Mientras tanto, el 80 % que se encuentra justo por debajo de esta minoría sólo posee un ridículo 7 % de la riqueza del país. La desigualdad es máxima. Otro dato interesante es el que se refiere a las inversiones: mientras que el 1 % posee la mitad de las acciones, bonos y fondos mutuos del país; el 50 % de los americanos de la parte más baja apenas poseen el 0,5 % de estas inversiones, lo que viene a decirnos, como ya señalan en el vídeo, que estas personas no invierten, sólo sobreviven.

Los datos son demoledores y muestran una brutal desigual distribución de la riqueza en este país, algo que ya presagiábamos pero que no creo que llegásemos a imaginar de una forma tan extrema. Es más que evidente que el sistema económico actual sólo beneficia a una minoría en detrimento de una aplastante mayoría. Sin duda, algo no está funcionando correctamente en el mundo. ¿Conseguiremos cambiarlo algún día?

Más Información | The Washington Post (en inglés) En El Blog Salmón | La economía del bien común, ¿Puede la moneda del billón de dólares cambiar el curso de la crisis?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio