Lotería libre de impuestos, ¿hasta cuándo?

Lotería libre de impuestos, ¿hasta cuándo?
3 comentarios

Parece ser que a la Unión Europea no le gusta nada de que en España las Loterías organizadas por el Estado y por ciertas asociaciones (ONCE y Cruz Roja) tengan sus premios libres de impuestos. Y esto es porque ven cierta discriminación respecto a otros "competidores".

Bruselas argumenta que se practica una discriminación por la nacionalidad de las loterías. Es decir, que por ser españolas están libres de impuestos, mientras que las extranjeras tienen que pagar. Es decir, si cobras un premio de la Primitiva, por ejemplo, te embolsas todo el dinero. En cambio si juegas a una lotería de algún otro país de la UE, tienes que pagar el IRPF del premio a cobrar (si el premio es grande, el 43%, el máximo de nuestro IRPF).

En cambio en España argumentan que no hay discriminación por nacionalidad. Es simplemente que según sea el fin recaudatorio hay que pagar o no impuestos. En el caso de la ONCE o de la Cruz Roja está claro, los fines son benéficos. En el caso de la Lotería del Estado también (ya son en sí un impuesto, voluntario, eso sí). Pero en el caso de otras Loterías, hay que hacer caja.

Seguramente al final gane Europa y acabaremos pagando impuestos por nuestras loterías, ya que de lo contrario beneficiaríamos fiscalmente a todo el que quiera montar un chiringuito de apuestas, lo cual no creo que sea positivo.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio