Muface y la sanidad privada, ¿de verdad tiene sentido?

Muface y la sanidad privada, ¿de verdad tiene sentido?
24 comentarios

Desde hace ya unos años por estas fechas se empieza a hablar de que peligra la Sanidad Privada que ofrece el Estado a los funcionarios, a través del régimen especial de Muface. Es un caso curioso que tenemos en España y es que los funcionarios que están acogidos a Muface (no son todos) pueden elegir entre la Sanidad Pública y Privada (pero no ambas). El año pasado se congelaron las primas y este año parece que va a ser igual, con lo que las aseguradoras dicen (quizá para presionar) que puede que nadie se presente al concurso.

Pero independientemente de si los funcionarios deben tener Sanidad Privada o no (creo que muchas empresas lo ofrecen y no sé por qué el Estado no debería ser un buen empleador) lo que no veo nada bien es que estén completamente fuera del régimen general de la Seguridad Social. Los motivos son históricos, cuando cada empleador cubría a sus trabajadores en Mutuas. Pero desde hace ya bastante tiempo existe la Seguridad Social y la existencia de Muface es anacrónica.

Los funcionarios deberían cotizar a la Seguridad Social como todos los trabajadores. Y deberían tener acceso a los servicios que esta ofrece, tanto a Sanidad (curiosamente el acceso a la Sanidad viene fijado por la cotización aunque la financiación viene por otro lado), bajas, permisos, jubilación, etc.

Luego, independientemente de esto, el Estado podría sacar a concurso un seguro privado de salud para sus funcionarios, como pago en especie al igual que hacen muchas empresas. Pero lo que no es normal es que los funcionarios sólo sean solidarios entre ellos y además tengan que elegir entre Sanidad pública o privada, cosa que no puede hacer ningún trabajador (y además no creo que sea positivo, ya que cuantos más cotizantes haya mejor se reparte el riesgo del seguro).

Parece que hay intención de que esto acabe pero se hará a la vía española. Es decir, primero congelando permanentemente las primas, para que nadie se presente a los concursos. Y luego ya, cuando los funcionarios no vean diferencia entre Muface y el régimen general, ya se les pasará. Pues no, habría que hacer las cosas bien, explicándolas y asumiendo que son decisiones que hay que tomar.

En El Blog Salmón | ¿Qué es la Sanidad Pública y cómo funciona?

Más información | El Economista

Imagen | Feans

Temas
Comentarios cerrados
Inicio