Compartir
Publicidad

Obama abre el melón de las subvenciones públicas a la energía

Obama abre el melón de las subvenciones públicas a la energía
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

 

En los últimos meses se ha recrudecido el debate sobre la perpetuación de las fuentes de energía contaminantes, en particular del petróleo y la energía nuclear, siendo cada vez más escaso y caro el primero, y muy arriesgado, teniendo en cuenta los acontecido en las centrales nucleares japonesas, en el caso de la segunda.

Hasta el momento actual, se ha hablado largo y tendido sobre el potencial que tienen las energías renovables para reemplazar de una vez por todas a las más contaminantes, pero ningún dirigente político había allanado el camino lo suficiente como para permitirlo. Una de las maneras de ‘no hacer nada’ es el mantenimiento de las subvenciones a las empresas energéticas, que suponen 4.000 millones de dólares en el caso de Estados Unidos, convirtiéndose en un lastre difícil de salvar si tenemos en cuenta que los grupos empresariales que se dedican a este tipo de actividades contribuyen de manera notable a financiar las campañas electorales norteamericanas.

Esto es lo que pretende Barack Obama, desplazar estas suculentas subvenciones desde las empresas energéticas contaminantes hacia las más limpias, promoviendo un importante punto de inflexión. Este gesto por parte del presidente norteamericano tendrá unos efectos muy difusos sobre la sociedad estadounidense, pero en mi opinión es necesario si realmente se quiere abandonar de una vez por todas el antiguo modelo energético, y capacitar a las empresas vía incentivos para llevar a cambio tan importante cambio.

Es curioso este asunto, justo cuando parece haber un amplio consenso sobre la necesidad de cambiar el modelo energético, existen pocas ganas para hacerlo debido a sus escasos incentivos. Tal vez la solución sea la que propone el gobierno Obama, de tal modo que se logren modificar esos incentivos, limitando al mismo tiempo las prácticas nocivas que tanto perturban la estabilidad de los precios de las fuentes de energía. ¿Creen que esta propuesta del gobierno norteamericano tendrá eco en el resto del mundo?

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | El desastre nuclear de Japón reduce la producción energética mundial y la convierte en un recurso aún más escaso
Imagen | bethcanphoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos