Programa del P-Lib (Partido de la Libertad Individual) para las Elecciones Europeas del 25 de mayo

Programa del P-Lib (Partido de la Libertad Individual) para las Elecciones Europeas del 25 de mayo
15 comentarios

Siguiendo con el desarrollo de los programas económicos de los diferentes partidos que concurren a las elecciones del 25M, hoy vamos a tocar el programa que presenta el P-Lib (Partido de la Libertad Individual). El programa del P-Lib está encuadrado dentro del Programa Político Marco (PDF) aprobado por la formación en 2010 y que parte de la premisa de Devolver el poder al ciudadano.

Antes de entrar en las propuestas concretas del P-Lib hay que contextualizar el marco en el que este partido se sitúa. Aquí hablamos de una formación liberal en todos sus aspectos que parten del esquema ideológico de:

  • La libertad de la persona es el valor supremo en el que el orden espontáneo de la sociedad y de la economía es superior a cualquier forma de organización y planificación estatal.
  • El P-Lib cree en una sociedad de hombres y mujeres soberanos de sus vidas y conscientes de su unicidad, de sus derechos, de sus responsabilidades y de la extraordinaria importancia de su propia libertad.

El P-Lib es un partido que tiene puntos coincidentes con todo el espectro ideológico, al igual que también tiene profundas e insalvables diferencias con ellos. Por ejemplo, comparte con IU la necesidad de la laicidad del Estado y la necesidad de defensa de los derechos y libertades de las personas en todos los ámbitos de su vida, coincide con el PSOE en todas aquellas políticas que han mejorado los derechos y libertades de las personas (por ejemplo matrimonio gay, parejas de hecho...), con el Partido Popular en algunos puntos de apertura económica pero de manera muy tangencial o con los partidos nacionalistas entendiendo la necesidad que tienen los individuos sobre su conflicto de identidades propias.

El P-Lib, al igual que el PartidoX, persigue un sistema con una democracia más directa y efectiva en la que los ciudadanos tengan opción de voto directo sobre la mayoría de las cuestiones a debatir en una estructura del Estado bastante menos paternalista de la configuración actual de todas las democracias. La diferencia sustancial que apunta aquí el P-Lib es que el mecanismo democrático de decisión colectiva no es el aplicable en los casos en que se puede devolver el poder al ciudadano para que sea él quien decida individualmente.

Existen dos tipos de decisiones: colectivas e individuales y que la decisión individual es aquella que no merma libertades al resto (por ejemplo, la eutanasia o suicidio es un acto individual que no resta libertades al colectivo y que no admitiría regulación colectiva, aunque una amplía mayoría se oponga a la eutanasia).

El P-Lib parte de la base de abolir todas aquellas normas que limiten o mermen la soberania individual y que en simultáneo no protejan algún derecho en otra persona. Por ejemplo, usar o no el cinturón de seguridad en los vehículos no pone en riesgo los derechos de terceros, pero si los pone que tú conduzcas borracho.

La economía liberal, los ejes que se proponen

El P-Lib parte de una reforma total de las instituciones dado que el esquema federal, a mayor o menor nivel, es el esquema que se mejor encaja dentro de la concepción ideológica propia del liberalismo. Mención especial para la fórmula para obtener derecho de voto (por criterio de residencia y no nacionalidad) y los objetivos a largo plazo de erradicar el concepto de "nación" tal y como está concebido actualmente.

Con este esquema, reducir la intervención estatal al mínimo dentro de estructuras federales es el camino a seguir, marcando unas líneas de acción colectivas y la creación del marco adecuado para que la economía pueda operar libremente. Cuidado aquí y no confundir esta libertad con lo que pasa ahora, como ocurre con los monopolios u oligopolios formados o cómo gran empresa y gobierno terminan de la mano por el propio cruce de intereses. Eso no es ni liberalismo ni capitalismo como tal.

La primera base económica a nivel europeo es la liberalización de la moneda y el retorno al patrón oro, rompiendo con el monopolio de emisión de moneda del BCE. Además se fijan los siguientes objetivos:

  • Eliminación completa de los bancos centrales dando libertad a los ciudadanos para el uso de la moneda que quieran.
  • El sistema financiero tiene que someterse a los principios generales del derecho y se aboga por un coeficiente 1 en los depósitos captados. (se acabó el factor multiplicador de los depósitos).
  • ¿Qué se consigue? Limitar la masa monetaria en circulación al crecimiento natural del patrón de referencia y se evitan en simultáneo las crisis de deuda de las dimensiones como la que tenemos ahora mismo.
  • Impedir la manipulación financiera por parte de los políticos (emisiones libres de moneda o alteraciones en los tipos de interés de referencia).
  • Acabar radicalmente con cualquier tipo de rescate financiero.

El sistema financiero tiene que ser libre y operar en libre competencia al igual que en caso de quiebra, cada empresa y gestor responderá ante sus clientes y depositantes con sus propios medios, siendo consecuente con su gestión y corresponsabilizando a los clientes de dónde meten su dinero. El Estado tiene que actuar tan solo como árbitro para que el consumidor esté correctamente informado.

Otras políticas europeas y medidas a impulsar en el campo empresarial

Respecto a la PAC, agricultura y mercado europeo, la posición es realmente interesante. El P-Lib aboga por la desaparición de las subvenciones a estos sectores y porque se liberalicen completamente estos mercados. Es realmente hipócrita otorgar ayudas al desarrollo a Africa y países subsaharianos (dar lismona realmente) cuando les cerramos las puertas al comercio, que sí sería una vía verdadera para el desarrollo.

La UE debe restringir sus leyes y directivas hasta el punto que tienen que generar un verdadero espacio de libertad para operar, tanto en el campo personal como económico. Hay que establecer un marco único profesional a nivel europeo en el que cada individuo pueda fijar su actividad económica en el territorio que quiera.

En esta línea, se tienen que favorecer las fusiones, agrupaciones o escisiones o secesiones de territorios que libremente acuerden sus ciudadanos y tienen que ser ellos mismos los que fijen sus normas de autonomía fiscal favoreciendo la libre competencia entre territorios. El objetivo central es acabar con los lobbies y con el control que ejercen unos pocos en Bruselas sobre el resto de los ciudadanos.

La libertad individual se extiende a cualquier campo, como por ejemplo la posibilidad de generación de energía por cualquier ciudadano, libertad plena en el ámbito digital, libertad para usar cualquier lengua eliminando como tal el concepto de "lengua oficial", completa libertad sexual con todas las consecuencias jurídicas y bioéticas que conlleva, libertad de comercio de cualquier sustancia...

El programa del P-Lib así como toda su ideología, es un programa para trabajarlo, entender su base y entender realmente el liberalismo, pero dadas las circunstancias actuales y pasadas, la libertad genera miedos e incertidumbres, tal y como vemos en estas mismas páginas en muchos de los comentarios; aunque por ahora, sean las propuestas más serias y efectivas de todas las tratadas en los programas de los diferentes partidos económicos.

Más Información | P-Lib En El Blog Salmón | Elecciones 25M

Temas
Comentarios cerrados
Inicio