Ya tenemos vigente el sistema de precios de la factura de la luz

Ya tenemos vigente el sistema de precios de la factura de la luz
3 comentarios

El BOE ya ha publicado el nuevo sistema de cálculo de precios voluntarios para la factura de la luz. Este nuevo sistema entrará el día 1 de abril y básicamente elimina la Tarifa de Último Recurso y fijará los precios a través de los mecanismos de subasta de CESUR.

Los objetivos de este sistema, según el Gobierno, son el abaratamiento del coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor a la hora de contratar el consumo de electricidad. El ministro Soria estima que el sobrecoste que ha supuesto para los ciudadanos acogidos a la TUR ha supuesto unos 1.600 millones de euros desde el año 2009.

Cómo se calculará el precio de la electricidad a partir de abril

El coste de la energía consumida se calculará con la media del precio de la electricidad en el mercado del período de facturación, en lugar de con el precio fijado en la subasta. Este precio promedio de la electricidad se calculará con la media de los precios diarios del mercado mayorista y se aplicará a todo el consumo del periodo facturado.

Cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo, se facturará directamente el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora. Es decir, si ya tenemos un contador inteligente, cada hora tendremos un precio diferente y si no lo tenemos, se calculará mediante los promedios diarios.

Red Eléctrica publicará el precio promedio que se aplicará a la factura de cada consumidor en función de su periodo de facturación. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia dispondrá también de un simulador de factura donde, introduciendo el día inicial y final del período de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor.

Sistema alternativo, la oferta anual de precios

Las eléctricas tendrán que ofertar un precio anual para aquellos consumidores que así lo deseen. Estas ofertas, se comunicarán a la CNMC, deberán estar visibles en las webs de las eléctricas y deben ser fácilmente comparables. En estos casos, el consumidor que lo desee, podrá fijar su precio anual y olvidarse de los sistemas de medición inteligente y de medias diarias.

Las primeras ofertas anuales podrán consultarse en la web de la CNMC a partir del 15 de abril. Estas ofertas anuales incluirán unas condiciones y parámetros estándar para facilitar su comprensión y comparación.

Los consumidores que se acojan a esta oferta anual tendrán que acordar expresamente en el momento de contratarla si desean una renovación automática y, en todo caso, la comercializadora deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.

En teoría, el coste de la electricidad debería ser inferior al actual y en principio, acogerse a la oferta anual, no parece aconsejable, salvo que los precios ofertados sean muy inferiores a los precios previstos, que en principio, nadie se atreve a estimar a un horizonte más allá de los 3 meses.

Más Información | La Moncloa En El Blog Salmón | La próxima factura de la luz y el laberinto en los precios que se avecina,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio