Érase una vez, la historia económica

Érase una vez, la historia económica
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

La historia económica ha sido una de las asignaturas que nunca han faltado en los planes de estudios conducentes a la obtención del título universitario de Economista. Y el porqué de que esto sea así es muy lógico, no podemos hacer un buen análisis económico ni aplicar una correcta política económica sin tener en cuenta todo aquello que ha acontecido en épocas pasadas.

Los que estudiamos historia económica a lo largo de nuestro período formativo, aprendimos que la política económica tiene que trazarse de tal modo, que se consigan los objetivos deseados teniendo en cuenta las bondades y errores, cometidos en las actuaciones pasadas en esta materia, así como el impacto que las decisiones económicas puedan tener en la sociedad.

Dentro de los temas de historia económica aprendimos que en los ciclos de bonanza debe aumentarse la presión fiscal (con nuevos impuestos, aumentando los tipos de gravamen de los ya existentes, etcétera), para una vez que estemos en ciclos recesivos podamos reducirla, para incentivar la producción y el consumo. En definitiva, utilizar la política fiscal, que es la única herramienta de política económica de que dispone el Gobierno (puesto que con la entrada de España en la Unión Monetaria, la política monetaria la tenemos cedida a Francfort), para conducir la economía.

También estudiamos que en épocas de crisis es fundamental revitalizar la inversión de carácter productivo para sentar las bases del crecimiento económico futuro, que se debe contener e incluso reducir el gasto público (siguiendo principios de eficiencia y equidad) para salvaguardar un gap favorable entre ingresos y gastos, etcétera.

Si todo esto está demostrado que es lo que se tiene que hacer, ¿por qué no lo hace nuestro gobierno? A día de hoy somos la única gran economía de la zona euro que sigue en recesión.

En El Blog Salmón | Paul Samuelson, la economía desde el corazón Imagen | daveholmes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio