El PIB cae hasta el 4,2% en el segundo trimestre

El PIB cae hasta el 4,2% en el segundo trimestre
9 comentarios


Los resultados de la contabilidad nacional del segundo trimestre no son nada halagüeños. El PIB cae un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre superando en una décima las previsiones iniciales que se lanzaron a mediados de agosto.

Aún así, podemos tomar una lectura positiva, dado que este dato ya refleja el ajuste de tres décimas a la baja que se llevó a cabo ayer al cuantificar más exactamente el consumo de los hogares en el 2008.

La contracción más importante la tenemos en el consumo de los hogares aunque han repuntado ligeramente los indicadores por el aumento de compra de automóviles, Plan E 2000 y por la mejora de percepción del comercio.

En términos de empleo, el empleo de la economía decrece a un ritmo del 7,1%, lo que supone una disminución neta de casi 1,369 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

La actividad económica no ha mejorado lo suficiente a costa del Plan E, que sólo ha logrado contener el empleo relativamente pero no mejorar la actividad económica ni el consumo. Por contra la previsión del tercer y cuarto trimestre puede ser peor aún al agudizarse los problemas de desempleo y contraer más aún la demanda interna a todos los niveles.

Vía | Nota prensa INE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio