Bancos europeos "beneficiados" por el rescate

Bancos europeos "beneficiados" por el rescate
10 comentarios
HOY SE HABLA DE


La aseguradora AIG, rescatada de la quiebra con fondos estatales, ha revelado hoy una primera lista de las entidades que han sido beneficiadas con esta medida. A modo de ejemplo, tres instituciones recibieron el 70% de los 52 mil millones de dólares de fondos públicos entregados entre septiembre y diciembre del año pasado: el banco de inversión Goldman Sachs (12,9 mil millones de dólares), el banco francés Société Générale (11,9 mil millones) y el banco alemán Deutsche Bank (11,8 mil millones).

Otros beneficiarios de los fondos públicos incluyen el británico Barclays (7 mil millones de dólares), el banco de inversión Merrill Lynch (6,8 mil millones) y el suizo UBS (5 mil millones), de acuerdo con estos documentos cuyo listado puede consultar aquí.

La decisión de AIG de publicar la lista de estos pagos es por la necesidad de “entregar un alto nivel de transparencia en relación con el uso de estos fondos públicos”. La medida fue coordinada con la Fed para determinar el impacto que este anuncio puede tener sobre el secreto comercial, y también sobre el curso de la crisis.

AIG tuvo que pasar por cuatro sucesivos planes de salvamento, lo que implicó la movilización de más de 170 mil millones de dólares de los fondos públicos. El grupo ha publicado pérdidas sin precedentes por 125 mil millones de dólares (99,3 mil millones de euros), en el año 2008.

Las autoridades de Estados Unidos han defendido su elección de rescatar a estas entidades dado que la quiebra tendría consecuencias en cascada sobre el resto de las finanzas mundiales. Estos rescates han sido una de las medidas que más discusiones han tenido en las capas políticas y económicas del mundo, dando que mientras algunos piden dejar caer a los ladrones hay otros que señalan la urgencia de controlar la situación. En la entrevista ofrecida anoche por Ben Bernanke, el presidente de la Fed reconoció que

“es totalmente injusto que el dinero de los contribuyentes vaya a apoyar a una empresa que hizo apuestas suicidas, y que operan sin supervisión alguna de los reguladores. Pero no ha quedado más remedio que intervenir para estabilizar él sistema completo y no vernos expuestos a un gran impacto, no sólo en todo el sistema financiero mundial, sino que en toda la economía del mundo”.

Como vemos, el pragmatismo estadounidense se impone. Si hay que abandonar transitoriamente los principios del capitalismo neoliberal a lo Milton Friedman y abrazar las ideas de Karl Marx, hay que hacerlo. Todo sea por restablecer la reputación y no dejar que la sangre deje de circular, que el corazón se paralice. Al rescatar a entidades europeas también se genera presión para instar a Alemania y Francia a hacer lo mismo.

Ahora que las tasas de interés se reducen en todo el mundo y que los pagos tienden a infinito a cero costo, esperemos que lleguen medidas que ayuden a las más de mil familias que perdieron su casa y trabajo y viven en campamentos en California, con riesgo sanitario y problemas de alimentación. California ha sido una de las zonas más afectadas por la crisis y el desempleo. Esperamos que también pongan los ojos en ello.

Más información | The New York Times
Imagen | ipoopdaily.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio