Aportaciones al capital social en las cooperativas de ahorro: las próximas preferentes

Aportaciones al capital social en las cooperativas de ahorro: las próximas preferentes
50 comentarios

Las cooperativas de ahorro llevan varios meses intentando reforzar sus fondos propios mediante la captación de aportaciones a su capital social, mediante el pago de una remuneración bastante golosa; ahora mismo por ejemplo el 3,95% retribuido desde Cajamar.

El problema es que se están colocando estas aportaciones al capital social de las cooperativas como si fuesen imposiciones a plazo fijo, producto que queda muy lejos de ser un depósito y que no tiene nada que ver. Mucho cuidado con este tipo de productos porque nos encontramos probablemente ante las nuevas participaciones preferentes del sistema financiero.

Problemas de las inversiones en el capital social de las cooperativas

Estas aportaciones son participaciones en el capital social de las cooperativas de ahorro y es un producto equivalente a las acciones en el caso de las sociedades anónimas. Es decir, este tipo de producto no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.

El tipo de interés que se paga por estas aportaciones al capital social, está supeditado a la obtención de beneficios. Es decir, la cuantía que se pacta hoy, no tiene garantía alguna mañana si la entidad entra en pérdidas.

Este tipo de aportación no es recuperable de manera rápida. Al igual que las participaciones preferentes, se requiere un comprador para las participaciones sociales que tengamos en nuestro poder y si no hay comprador, nos tendremos que quedar con ellas.

La cuantía que nosotros invertimos en este producto está vinculado directamente al valor patrimonial de la cooperativa. Si la entidad quiebra y su valor vale cero, habremos perdido todo nuestro dinero depositado en estos productos.

Creo que queda meridianamente claro que este tipo de producto no es apto para todos los públicos y doy por hecho, que en momento que caiga la primera cooperativa de crédito comenzarán los lamentos y los lloros por el engaño en el que han caído. Tengan cuidado con su dinero por ahí fuera y lean bien dónde meten sus ahorros.

En El Blog Salmón | ¿También hay que salvar a los inversores de la cooperativa de l´Aldea? Imagen | Galiza Contrainfo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio