La morosidad bancaria supera la barrera del 5%. Sólo falta que el euribor suba

La morosidad bancaria supera la barrera del 5%. Sólo falta que el euribor suba
5 comentarios

La morosidad bancaria sigue estable respecto los últimos meses, pero en niveles superiores al 5%, con lo que las perspectivas para el sector siguen siendo malas. Esta morosidad está distribuida entre las entidades financieras con los siguientes porcentajes: * Entidades financieras de crédito con una tasa de mora del 10,21% * Cajas de ahorros con un 5,05% * Bancos con un 5,01% * Cooperativas de crédito con un 3,76% El total de créditos en mora asciende a 90.000 millones, sin tener en cuenta los maquillajes de balances, las daciones en pago y el resto de operaciones de camuflaje que llevan a cabo las entidades financieras. Y no podemos pasar por alto que estos datos son datos de balance que no incluyen la titulización de préstamos. Ahora sólo falta que el euribor comience a repuntar para que la burbuja crediticia explote. Con un euribor al 1,22% y unos diferenciales de tipo de interés en variable sobre más del 90% de los créditos concedidos, el único ajuste posible para el sistema financiero y por ende el sector inmobiliario como principal lastre económico es una subida de tipos en el BCE entre un 1% y un 2%.

Las perspectivas del BCE pasan por mantener los tipos durante el primer trimestre, pero no podemos descartar que comiencen a ajustarse los tipos al alza a partir del segundo trimestre. Con las perspectivas de contracción del consumo por el alza del IVA a partir de julio junto con las tasas de paro, es muy probable que el crash que predice Niño Becerra para el segundo semestre del 2010 no sea una posición tan disparatada como afirman por algunos medios.

Este crash comenzará por las economías domésticas sobreendeudadas y sin ingresos, seguidos de las empresas inmobiliarias que sólo han refinanciado deuda prolongando la agonía. El porque yo lo valgo y el coche se paga con la hipoteca va a tener consecuencias devastadoras en breve. Sólo falta que el BCE apriete un poquito las tuercas con el euribor y eso es muy probable que suceda en breve ¿Cómo veis vosotros las perspectivas?

Vía | Banco de España - Boletín Estadístico Más Información | Cinco Días En El Blog Salmón | La morosidad en España supera el 5%, Sube la morosidad bancaria, Los morosos tendrán que pagar por sus retrasos Imagen | xJasonRogers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio