Informe el Insead Global Talent Competitiveness Index 2014

Informe el Insead Global Talent Competitiveness Index 2014
14 comentarios

A principios de este año, la escuela de negocios, Insead, nos trajo el Global Talent Competitiveness Index 2014 (El indice de competitividad de talento 2014 - PDF), que nos dice los países que más competitividad tienen para atraer el mejor talento en recursos humanos.

El crecimiento y la productividad

El informe 2014 GTCI se centra en el papel del crecimiento del talento y en la mejora de la competitividad de los países. El Indice está dominado por los países europeos, con sólo seis países no europeos en los primeros 20: Singapur (2), Estados Unidos (4), Canadá (5), Australia (9) Nueva Zelanda (16) y Japón (20).

Los veinte países con mayor puntuación en el GTCI 2014 son todos países de altos ingresos, que no sorprende, ya que los países ricos tienden a tener mejores universidades y mayor capacidad para atraer talentos extranjeros a través de una mayor calidad de vida y la remuneración, haciéndolos más competitivos de talento.

Insead: modelo para el Indice

Factores claves

Los seis factores clave que impactan a la competitividad del talento entre los países con diferentes niveles de PIB y desarrollo son los siguientes:

  • La apertura es clave para la competitividad del talento: Suiza, Singapur y Luxemburgo tienen un alto grado de apertura al comercio, las inversiones, la inmigración y las nuevas ideas, abiertos a la globalización u a aprovechar sus recursos humanos.
  • Países fiscalmente estables necesitan la competitividad del talento para el desarrollo sostenible: Los países ricos en recursos naturales y energía o los que tienen otra ventaja competitiva deben fomentar la competitividad del talento para asegurar un bienestar duradero.
  • El crecimiento del talento puede ser interno o externo: Algunos países como los EEUU y en Europa se centran con éxito en el desarrollo del talento dentro de sus propias fronteras, mientras que otros, como China atraen talento extranjero o envían a sus elites al extranjero para recibir educación superior. Aunque no lo dice, la política de inmigración también tiene un papel importante.
  • Los países deben considerar la empleabilidad o arriesgarse a caer en desempleo: En el desarrollo del talento hay que satisfacer las necesidades reales de una economía nacional. Suiza, Singapur y los países nórdicos personalizan sus sistemas educativos para dirigirlos hacia las habilidades laborales necesarias.
  • Los sistemas educativos tienen que reconsiderar la educación tradicional: El desarrollo del talento en el siglo XXI debe ir más allá de la educación formal tradicional e incluir el desarrollar las competencias profesionales. Es decir que la formación también cuenta.
  • La tecnología está cambiando el significado de las habilidades laborales: Los cambios tecnológicos impactarán a nuevos segmentos del mercado laboral, que tendrá repercusiones sobre los 250 millones de trabajadores del conocimiento a nivel mundial.
Insead: el top 20

España se ve en el puesto número 30 y Chile, el primer país latinoamericano, algo mejor, en el puesto 27.

Pistas para subir en la lista

Países que ocupan los puestos más altos son aquellos que cumplen con los siguientes elementos:

  • invierten más en la formación continua a través de programas de formación escolar y profesional
  • ofrecen una mayor flexibilidad y movilidad en el mercado laboral
  • disfrutar de una reconocida tradición de estar abiertos a la inmigración
  • mantener sus sociedades abiertas
  • mantener estilos de vida sostenibles

Hace años, aunque no tantos, el profesor Gary Becker enfocó muchos de sus estudios sobre el capital humano y los elementos que impactan el capital humano.

Profesor Gary Becker ya lo dijo

Profesor Becker ganó el premio Nobel de economía, como dijo el Comité Nóbel: "por haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamientos e interacción humana, incluyendo los comportamientos no mercantiles".

El profesor Becker resaltó que hay que tener en cuenta las características específicas, necesidades y limitaciones de las diferentes categorías de trabajadores, los puestos de trabajo y las habilidades existentes. Resulta que estos temas son impulsores cruciales a la productividad.

Conclusión

Este Indice nos ayuda a ver lo que importa en el mercado laboral y cómo mejorar este mercado para asegurar la creación de puestos de trabajo, para tener trabajadores correctamente calificados para los puestos que se están creando y para impulsar la productividad.

Nada de esto tiene que ver con lo que es el corazón de la supuesta 'reforma laboral' tan celebrada por los políticos, los empresarios y los sindicatos. La supuesta solución que nos trae esta 'reforma laboral' se centra en la reducción infinita de los sueldos de los trabajadores, la eliminación de los derechos laborales y la facilitación del despido.

En El Blog Salmón | Vuelve la ultraactividad: ¿adiós a la reforma laboral?, El Círculo de Empresarios piensa que hay que seguir reduciendo los salarios y flexibilizando el despido y La BCE nos da más pistas de cómo mejorar nuestras economías

Temas
Comentarios cerrados
Inicio