Inversores, fundadores y gestores: vamos a llevarnos bien

Inversores, fundadores y gestores: vamos a llevarnos bien
3 comentarios

Aunque El Padrino dijese aquello de "no es nada personal, sólo negocios...", lo cierto es que en las relaciones profesionales la sintonía personal es un buen predictor del éxito de las mismas. En Denker Über Mariano se hacía eco hace unos días de una nota de Union Square Management en la que éstos (una firma de capital riesgo) hablaban sobre uno de los factores clave que consideran a la hora de decidir sobre sus inversiones: las personas que están detrás de los proyectos.

Fred Wilson considera, dentro de ese grupo, a dos perfiles diferentes: los fundadores y el equipo de gestión. Que muchas veces coinciden (sobre todo en estadios iniciales de los proyectos), pero que a veces no. En todo caso, estas personas tienen que tener la capacidad de liderar a un equipo de personas, y de esa capacidad depende en gran medida el éxito de los negocios. Como bien dicen, "ningún negocio es lo suficientemente bueno como para que las personas equivocadas no lo estropeen, y ningún negocio es tan malo como para que un buen equipo no pueda sacarlo adelante". Dicho esto, entre las variables que consideran a la hora de decidir invertir en un negocio y que tienen que ver con las personas, están las siguientes:

  • Sólo trabajar con gente con la que disfruten trabajando: no importa lo atractiva que una inversión parezca sobre el papel, no quieren relacionarse con gente con la que consideren que no tendrán una experiencia positiva.
  • Para poder llegar a esa conclusión, trabajan de forma muy estrecha con los emprendedores antes de tomar la decisión sobre la inversión, de forma que puedan obtener la información y el "feeling" suficiente.
  • Respaldar a emprendedores con quienes hayan tenido buenas experiencias previas: el factor personal supone un aval para las nuevas ideas que puedan tener.

No está mal como reflexión. Y es que en muchas ocasiones parece que sólo importan las estimaciones de beneficios, los planes de negocio y los análisis de mercado. Y no está de más recordar que el factor personal también importa, y mucho.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio