Los trabajadores siguen con baja formación

Los trabajadores siguen con baja formación
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El último informe de “La situación social en España II” dirigido por Vicenc Navarro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra, y patrocinado por la Fundación Francisco Largo Caballero, nos da una información muy importante y muy necesitada, enfocada en el estado de bienestar de los españoles.

Aunque se basa en estadísticas y proyecciones del 2004, no veo que las cosas hayan cambiado mucho durante este periodo.

Muy preocupante, y resaltado por la CCOO, es que el número de personas en edad de trabajar con baja formación sigue siendo muy alto en el sur de Europa, y no sólo hablamos de falta de idiomas, con España en 60% y Portugal en 80%. ¡60% de los españoles en edad de trabajar tienen baja formación!

El promedio de la Europa de los 15 está en 39,3%, demostrando que aquí hay mucho por hacer.

Este efecto también se ve en que la tasa de desempleo entre las personas con baja cualificación laboral es mayor en 12,2%, comparado con los más formados, 4,9%. Aparte del mayor empleo es que los que más formación tienen más cobran a lo largo de sus carreras profesionales. Y repetir en el cole no ayuda.

La conclusión que nos dan es muy acertada:

De estas cifras se desprende que la única 'tabla de salvación' para los trabajadores con menos conocimiento es el reciclaje profesional a través de la formación continua.

No obstante, como ya hemos hablado en estas páginas, es responsabilidad de todos, no sólo de los trabajadores. Las empresas y el gobierno también y están fallando.

En un mundo cada vez más globalizado, ¿cómo pensamos que podremos competir con otros países que, además de ser más baratos en mano de obra, tienen mucha más preparación?

Señores, ahí tenemos una de las explicaciones por la muy baja productividad comparativa que sufre España.

Un importante trabajo del Profesor Navarro.

Vía | Nota de Prensa de CCOO En El Blog Salmón | Las empresas no forman porque no quieren

Temas
Comentarios cerrados
Inicio