Nadella no es el único: los duros recortes de personal en las grandes tecnológicas

Nadella no es el único: los duros recortes de personal en las grandes tecnológicas
1 comentario

Quizás por su tamaño o por su nombre, el programa de despidos de Microsoft tuvo una enorme repercusión. 18.000 trabajadores irían a la calle, es decir, más de un 14% de su plantilla actual. Las consecuencias del viraje hacia la nube y la 'absorción' de Nokia en su estructura no se hicieron esperar. Pero, ¿ha sido el único? En absoluto. Los tres últimos años han estado plagados de importantes reducciones de personal.

La última en hacer el anuncio fue Cisco System, dedicada a la fabricación y distribución de equipos de telecomunicaciones. La mayor competencia en su segmento es una de las razones esgrimidas para recortar 6.000 empleados, un 8 por ciento de su plantilla.

Si el de Microsoft fue el cuarto programa de recortes laborales más duro de la historia reciente de las firmas tecnológicas (se suma a los 5.000 empleados despedidos en 2009), el de Hewlett Packard de mayo de 2012 fue el segundo. 27.000 empleados que se añaden a los 24.600 que se firmaron cuatro años antes, en 2008.

Otros fueron los de Dell, que sumaba entre 2.000 y 3.000 empleos (un 2% del total); Intel, con 5.000 despedidos, o Blackberry que en tres años ha pasado de 17.500 a 7.000 trabajadores.

La crisis económica no es un factor ajeno. Pero las exigencias de mayores beneficios (más competitividad) o los temores de que éstos se aminoren, el incremento de la competencia y las guerras de precios y la reubicación en un mundo tecnológico más móvil y basado en la nube son otras de las razones esgrimidas por muchas de estas compañías.

Pese a que existen compañías que mantienen su crecimiento en este mundo más 'móvil', como Apple, Samsung u otras como Google o Facebook, la realidad es que una parte de la industria tecnológica, más unida al 'hardware' y la manufactura, no está pasando por su mejor momento.

En El Blog Salmón | El mayor ajuste laboral de Microsoft deja dudas sobre si la compra de Nokia fue una buena idea
Imagen | Robert Scoble

Temas
Comentarios cerrados
Inicio