Entrevista a Luis Pineda, presidente de Ausbanc

Entrevista a Luis Pineda, presidente de Ausbanc
Sin comentarios

Ayer emitieron una entrevista muy interesante en el programa de Jesús Quintero en Radio Televisión Andalucía. La ventaja de Internet es que a pesar de no vivir en dicha Comunidad Autónoma y gracias a un lector, Daniel Salamanca, que nos ha avisado, he podido ver la entrevista un día después de su emisión. Lamentablemente no puedo colocar el vídeo aquí, ya que hay que visitar directamente la web de de la cadena de Televisión.

La entrevista se realiza al presidente y fundador de Ausbanc, Luis Pineda. Ausbanc es una asociación de consumidores centrada en el mundo de la banca y los servicios financieros. Esta asociación es bastante polémica, por los rumores que corren acerca de los métodos que emplea para recaudar dinero y la extravagancia de su presidente.

Sin embargo la entrevista me parece muy interesante. Recomiendo verla, aunque resumiré alguno de los puntos que fueron tratados. Como el programa disponible en la web está íntegro, si sólo queréis ver la entrevista bastante con visionar desde el minuto 9 al 28.

Luis Pineda dice en la entrevista que la culpa de que suba la morosidad en las hipotecas es de los bancos, ya que han dado préstamos a lo loco a gente que ahora no puede pagarlos. Esto es cierto, pero creo que resta algo de responsabilidad a los usuarios, que deberían tener más madurez financiera. Y señala que la forma de salir de los problemas es la Ley Concursal, que tan bien nos está explicando nuestro compañero IC. Sin embargo, aunque la aplicación de la Ley Concursal es también válida para las personas físicas, su uso no está siendo muy exitoso. No es posible en este caso "disolver" la empresa y esto genera una inseguridad para las entidades que podrían encarecer o restringir las hipotecas.

Por otro lado también comenta que los bancos siempre quieren que las personas paguen sus deudas, pero que prefieren que sea tarde, para así cobrar intereses de demora. Y dice que esto se lo dijo un banquero. Lo dudo. También afirma que muchas veces los bancos prefieren cobrar a los avalistas, en caso de fallecimiento, que al seguro, debido a que es legal y muchas veces los seguros son ofrecidos por los propios bancos. De ser esto cierto es una barbaridad. El seguro debería estar por encima del avalista y de lo contrario todo el mundo debería contratar un seguro no con beneficiario al banco sino al avalista.

Sobre la situación económica actual dice que se avecina una crisis muy fuerte. Explica que unos niveles de morosidad del 3% con los ritmos de venta de inmuebles que ha habido en los últimos años afectaría a cientos de miles de personas. La solución que propone es reducir drásticamente los gastos mirando todos los recibos que pagamos, luz, agua, gas, teléfono... Según él, debemos subastar todos los contratos al igual que hacen las empresas con las mesas de contratación. Estoy de acuerdo, pero creo que eso no sería suficiente para hacer frente a una crisis.

Esos son los temas más relevantes de la entrevista, aunque toca algunos otros, como los logros históricos de su asociación, el precio de la vivienda, la venta de oro del Banco de España o los descubiertos que nos cobra el banco cuando hay dinero pero la fecha valor es posterior a un recibo.

En definitiva, una figura polémica pero muy interesante.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio