Así es la emisión de bonos del Santander basada en el blockchain

Así es la emisión de bonos del Santander basada en el blockchain
3 comentarios

El Banco Santander ha lanzado su primer bono a través de la tecnología blockchain desde su inicio hasta su finalización por más de 18 millones de euros, según lo que anunciaba la semana pasada la Presidente del Banco Santander, Ana Botín.

La entidad bancaria ha lanzado el bono al mercado utilizando la tecnología blockchain y además el bono estará gestionado desde una red de blockchain, lo que supone un primer paso para que el mercado secundario, es decir, la bolsa, tokenice valores.

Nos podemos preguntar: ¿La emisión de bonos a través de la tecnología blockchain abre las puertas a más aplicaciones en el sector financiero?

El primer paso en blockchain para el Banco Santander fue el cambio de divisas

En 2018 el Banco Santander lanzó un servicio de cambio de divisas basado en la tecnología blockchain para transferencias internacionales de dinero, que incluye una aplicación denominada 'Open Pay FX'. Estos primeros pasos se han completado ahora tras la emisión del bono

El Banco Santander ha emitido el bono, por más de 18,15 millones de euros, mientras una de las filiales del grupo lo ha comprado a precio de mercado, con 1 cupón trimestral de 1,98 por ciento. Santander Securites Services ha actuado como agente de la tokenización y custodia las claves de crifrado.

Santader Corporate and Investment Banking (CIB), la división global de la entidad bancaria que da servicio a clientes corporativos, ha liderado la emisión de los bonos, tras avanzar en un trabajo que se inició en el laboratorio de blockchain del Banco Santander en el año 2016.

El funcionamiento del bono del Banco Santander en la red blockchain de Ethereum

Santander ha utilizado la red blockchain pública de Ethereum para realizar la configuración de la compra y venta de los bonos a través de contratos inteligentes. Esto ha permitido al Banco Santander tokenizar el bono y lo ha registrado en un blockchain pública permisionada (red de blockchain que sólo ser usuarios aquellas personas que han sido invitadas, pero funciona con una red pública).

El efectivo utilizado para realizar la inversión, es decir, la entrega contra el pago en blockchain y el cupón trimestral también se ha tokenizado, es decir, se ha realizado una representación digital en tecnología blockchain.

Gracias a la automatización del bono, que tiene vencimiento de 1 año, se ha disminuido el número de intermediarios habituales que prestan servicios en este tipo de procesos, lo que ha permitido que el proceso de esta operación haya sido más rápido, eficiente y se haya realizado de una forma más sencilla.

Para este proyecto, el Banco Santander ha recibido el apoyo de la startup de fintech Nivaura. Esta startup de fintech está regulada por la normativa del Reino Unido y desarrolla soluciones de digitalización y automatización de procesos en los mercados de capitales. El Santander InnoVentures, el fondo de capital del Banco de Santander, invirtií en febrero de 2019 en Nivaura.

La tecnología blockchain está dando sus primeros pasos en el sector financiero

El Banco Santander pretende expandir su implementación de la tecnología blockchain en los pagos de xCurrent de Ripple a varios países de Latinoamérica. La entidad financiero había introducido la tecnología blockchain por primera vez en España, Brasil, Polonia y El Reino Unido en el mes de abril de 2018.

Por su parte, el Banco Mundial anunció que había recaudado alrededor de 33 millones de dólares estadounidenses para su bono 'Canguro', con vencimiento en agosto del año que viene, utilizando la tecnología blockchain.

Esta iniciativa representaba el primer bono que se había creado, asignado, transferido y gestionado a lo largo de su ciclo de vida utilizando la tecnología blockchain.

Por tanto, se espera un gran impacto de la tecnología blockchain en el sector financiero, según especifica el 'Hype Cycle for Blockchain Business', informe realizado por la consultora Gartner donde evalúa el futuro de la tecnología blockchain.

Los datos de la consultora Gartner establecen que llegará una transformación a través de la tecnología blockchain en los próximos 5 o 10 años. Aunque no están seguros del impacto de la tecnología blockchain tendrá en los negocios.

Lo que anunció la semana pasada el Banco Santander sobre la emisión del bono, en realidad, son iniciativas anecdóticas. Sólo el 18 por ciento de los directivos de empresa del sector bancaria y de inversores han adoptado o quieren adoptar alguna forma de tecnología blockchain en el próximo año, según los datos recogidos en el informe de la consultora Gartner.

Pero se ve clara la aplicación de la tecnología blockchain en el sector financiero, ya que se espera una continúa creación y aceptación de tokens digitales. Pero queda mucho camino en las actividades no relacionados con la tecnología, como las regulaciones y estructuras organizativas de forma que la capacidad de la tecnología blockchain alcance una productividad real y pueda conseguir despegar la adopción generalizada en el sector financiero.

En El Blog Salmón | Libra se puede convertir en el banco de los más desfavorecidos en África y Asia

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio